Traductor

09 December 2010

Opinión positiva para el betaglucano de avena

Un panel de científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó su opinión positiva sobre el expediente de una declaración de propiedades saludables respecto a la reducción de riesgos de enfermedades para el betaglucano de avena el 8. de diciembre de 2010, después de una solicitud de CreaNutrition AG presentada conforme al Artículo 14 de la Norma Reguladora de la Comunidad Europea sobre declaraciones de propiedades saludables y nutricionales.
Según la opinión positiva del Comité científico sobre productos dietéticos, nutrición y alergias de la EFSA, en el caso de alimentos que aportan 3 g de betaglucano de avena al día se puede publicar la siguiente declaración de propiedades saludables: "Se ha demostrado que el betaglucano de avena disminuye o reduce los niveles de colesterol en la sangre. La disminución de esos niveles puede reducir los riesgos de enfermedades cardíacas." Esta declaración de propiedades saludables todavía deberá obtener la aprobación de la Comisión de la Unión Europea.
La Norma Reguladora de Declaraciones de Propiedades Saludables y Nutricionales (CE) n. 1924/2006 estipula que sólo las declaraciones de propiedades saludables aprobadas pueden ser utilizadas en la comercialización de alimentos en toda Europa. Esta norma se propone aumentar la confianza entre los consumidores europeos sobre la base de sólidas pruebas científicas y protegerlos contra declaraciones engañosas.
El betaglucano de avena bioactivo es el constituyente reductor del colesterol de los ingredientes de salvado de avena OatWell(R) de CreaNutrition, que se complace en recibir la opinión positiva publicada por la EFSA y su reconocimiento de un sólido enfoque científico: "Las pruebas presentadas indican que el efecto reductor del colesterol que posee el betaglucano de avena puede depender de su mayor viscosidad en el intestino delgado que reduce la reabsorción de los ácidos biliares, aumenta la síntesis de los ácidos biliares a partir del colesterol y reduce las concentraciones del colesterol (lipoproteínas de baja densidad) en la circulación. La viscosidad en el intestino delgado es determinada por la concentración, el peso molecular y la solubilidad del betaglucano de avena." (EFSA Journal 2010;8(12):1885)
Como parte de una dieta y un estilo de vida saludables, se recomienda la ingesta diaria de 3 g de betaglucano de avena bioactivo en alimentos que pueden consumirse razonablemente.
Las fuentes de avena natural que reúnen este requisito contienen no sólo betaglucano, sino también fibras insolubles, proteínas, ácidos grasos poliinsaturados, antioxidantes y esteroles vegetales. Los consumidores con hábitos alimentarios saludables han disfrutado la avena durante décadas; el primer informe científico que vinculó el consumo de avena con la reducción del colesterol fue publicado a comienzos de los años sesenta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud