Traductor

17 December 2010

No a la estigmatización de la palabra cáncer piden los profesionales

En palabras del Dr. Emilio Alba “este premio muestra claramente el espíritu de lucha contra el cáncer; el cual requiere de un buen nivel de información. Desde SEOM animamos a todos los profesionales de los medios de comunicación a que continúen participando con el mismo entusiasmo y excelente nivel que año tras año nos manifiestan y, a los que no lo hayan hecho en ocasiones anteriores, les brindamos la oportunidad de presentar sus reportajes, artículos y crónicas a este Premio que cuenta con una clara trayectoria de independencia y pluralismo”.

--No a la estigmatización de la palabra cáncer

Desde SEOM estamos trabajando para promover la eliminación de la cuarta acepción de la palabra cáncer en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. El significado de cáncer como la proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos y frases como “la droga es el cáncer de nuestra sociedad” hacen mucho daño a los pacientes oncológicos y a sus familiares –comenta el Dr. Alba- “Frases de este tipo –añade el presidente de SEOM- inundan los periódicos, las revistas y las tertulias de muchas radios y televisiones. Sin embargo, cuando los medios de comunicación hablan de la muerte de una persona relevante que previamente ha manifestado públicamente sin ningún pudor que padecía cáncer, se dice “ha muerto de una larga enfermedad”.



El Dr. Emilio Alba ha remarcado que “con las nuevas opciones de tratamiento se puede conseguir que el paciente conviva con la enfermedad metastásica manteniendo una buena calidad de vida. Podemos llegar a convertir el cáncer en una enfermedad crónica”.



Por todo ello desde SEOM se continúa trabajando en la desmitificación del cáncer como enfermedad terminal dado que el incremento en la incidencia y la prevalencia de la enfermedad están muy relacionados con el avance en el diagnóstico precoz y el envejecimiento de la población. A pesar de estos incrementos, las tasas de supervivencia continúan creciendo.



Según datos del I Estudio sociológico sobre la percepción del cáncer en España, elaborado por SEOM en mayo de 2007 los medios de comunicación cobran un papel relevante a la hora de trasmitir información sobre cáncer. Un 62% de la población afirmó informase sobre el cáncer en televisión, un 31% en las revistas y un 19% en periódicos. Con respecto a la valoración de la información recibida, en general la opinión de la población es que la cantidad de información que se recibe sobre el cáncer es correcta aunque se percibe como ligeramente confusa y algo sensacionalista.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud