Traductor

21 December 2010

MANIFIESTO MES DEL CÁNCER DE PULMÓN 2010


El cáncer de pulmón afecta a 82 de cada 100.000 españoles. En España se diagnostican cada año 20.000 nuevos casos -18,4% en hombres y 3,2% en mujeres- y la enfermedad representa el 12% de todos los tipos de tumores y el 20% de las muertes asociadas a esta patología en nuestro país. Se trata, por tanto, de un problema de salud de primera magnitud. Las tasas de supervivencia en cáncer de pulmón son muy bajas comparadas con otros tipos de cáncer de gran incidencia. Pese a todo ello, el cáncer de pulmón no es una prioridad en la agenda política, excepto en materia de prevención.
El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, de forma que el 10-15% de los fumadores habituales desarrolla cáncer de pulmón. Los fumadores tienen 20 veces más probabilidades de sufrir este tumor y el 85% de las muertes por esta enfermedad está relacionado con el consumo de cigarrillos. El tabaquismo comienza también a pasar factura a la población femenina, que en los últimos años está registrando un aumento progresivo de la incidencia de cáncer de pulmón. De hecho, los expertos llevan años advirtiendo de que la incorporación tardía, pero más agresiva, de las españolas a este hábito provocará que en unos años padezcan la enfermedad en igual o mayor medida que los varones.
Esta relación tan clara y directa con el tabaco hace que exista una gran estigmatización social en torno a la enfermedad. Sin embargo, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 10 hombres diagnosticados de la enfermedad no han fumado nunca. Independientemente de la causa de la enfermedad, todos los pacientes merecen la mejor asistencia.
El cáncer de pulmón solo presenta síntomas fundamentalmente en fases avanzadas, de ahí que el diagnóstico sea tardío en una proporción elevada de pacientes. Éste es uno de los principales obstáculos para que los resultados de su tratamiento mejoren y con ellos las tasas de supervivencia, ya que la curación puede ser posible, pero sólo cuando el tumor está localizado, en fases tempranas de la enfermedad.
Junto a la falta de información sobre la patología y la estigmatización social que la acompaña, cabe destacar la enorme esperanza que la investigación científica está abriendo para los pacientes, por lo que la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) hace un llamamiento a la sociedad, profesionales sanitarios y autoridades sanitarias para dar un paso más en la lucha contra el cáncer de pulmón, en temas como prevención, diagnóstico, innovación, planificación de recursos y apoyo a afectados.


1. Un paso más en PREVENCIÓN
Los esfuerzos que se están realizando en el aspecto legal en torno a la prohibición de fumar ayudarán a reducir las cifras del cáncer de pulmón en el futuro, pero para ello es necesario que se cumpla de manera estricta la regulación.
Asimismo, instamos a que desde los poderes públicos se promuevan estrategias de información y educación desde la infancia para prevenir que nuestros jóvenes se inicien en el hábito tabáquico.
Habida cuenta de la mayor incidencia de cáncer de pulmón entre mujeres, creemos fundamental apoyar la ejecución de programas de información y deshabituación tabáquica, orientados a la población y siendo conscientes de la afectación global de la enfermedad, sin distinción de género.


2. Un paso más en el DIAGNÓSTICO del cáncer de pulmón
Creemos necesario el desarrollo de un programa de detección precoz específico para este tipo de tumores, de forma que puedan identificarse en estadios precoces, así como la aplicación de programas con el objetivo de aumentar la concienciación sobre los síntomas de la enfermedad, especialmente en el caso de los fumadores, que deben conocer la señales de alarma y acudir al médico de manera inmediata..


3. Un paso más en INNOVACIÓN
Pese a que el cáncer de pulmón registra un alto índice de mortalidad asociada, es fundamental seguir colaborando por alcanzar nuevos avances que ayuden a que el nivel de supervivencia y curación aumente. De hecho, en los últimos años hemos asistido a mejoras paulatinas, pero los pacientes solamente se podrán beneficiar de ellas si se les garantiza el acceso a dichos tratamientos y métodos diagnósticos. En este sentido, defendemos la equidad en el acceso a los avances en el diagnóstico y en el tratamiento para todos los pacientes, independientemente del lugar de España donde residan.


4. Un paso más en PLANIFICACIÓN DE RECURSOS
La mejora del diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón requiere que desde las administraciones públicas se destinen más recursos a la enfermedad: campañas de prevención y concienciación, investigación en programas de detección precoz, diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, etcétera. Es necesario contar con presupuestos flexibles que sean capaces de acomodar los nuevos avances de la investigación para que ésta pueda llegar a los pacientes.
Los futuros pasos podrían ir encaminados a una búsqueda de estrategias de prevención del consumo de tabaco, la definición de criterios clínicos, radiológicos y moleculares que permitan identificar a los individuos con más riesgo de presentar cáncer de pulmón, el desarrollo de programas de cribado lo más eficiente posible y la investigación de nuevas moléculas que puedan desempeñar algún papel en esta lucha.


5. Un paso más en ATENCIÓN ONCOLÓGICA

Aunque la sanidad española está aun gran nivel, la atención sanitaria que reciben los afectados por tumores de pulmón debe mejorar. Consideramos indispensable incorporar equipos multidisciplinares de forma generalizada en todos los centros hospitalarios, en los que trabajen de forma coordinada oncólogos médicos y radioterápicos, neumólogos, cirujanos torácicos, psicólogos, trabajadores sociales, etcétera. Es esencial que los afectados de cáncer de pulmón reciban la mejor información en torno a su enfermedad, de manera que puedan participar en las decisiones que afectan a su salud.


6. Hacia la EXCELENCIA en la asistencia
Con el avance actual de las tecnologías de la información, reclamamos la existencia de una historia única, coordinada y dirigida por un oncólogo tutor, en la que se recojan todos los datos y pruebas relativos al paciente, para que el mayor acceso a una información estructurada y de calidad por parte de los profesionales sanitarios redunde en una mejora asistencial. Asimismo, creemos necesario que se ofrezca mayor apoyo psicológico y emocional, no sólo a los pacientes sino también a sus familiares.


7. Un paso más en APOYO
Los pacientes, sus familiares y amigos son el eje central del trabajo diario de AEACaP, de nuestras actividades y proyectos. Queremos convertirnos en plataforma de concimi9entop y apoyo para todos los que luchan contra la enfermedad. Por eso, te invitamos a que des un paso MÁS y te unas a nosotros.




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud