Traductor

16 December 2010

M. Armengot: “Nos llegan casos de toda España para la detección temprana de la discinesia ciliar”

Bajo el título “Discinesia ciliar: un ejemplo de medicina traslacional” ha desarrollado hoy su ponencia el doctor Miguel Armengot, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Consorci Hospital General Universitari y profesor titular del Departamento de Cirugía de la Universitat de València. Este tercer encuentro, incluido en la VII edició del Cicle Conferències Salut i Qualitat de Vida, está organizado por la Nau Gran de la Universitat de València en colaboración con la Fundación Divina Pastora.

Durante el acto, que ha tenido como escenario la sala de actos del Consorci Hospital General Universitari de València, este experto ha explicado de manera cercana para los asistentes los pormenores de esta rara enfermedad congénita, la Discinesia Ciliar Primaria (DCP) o síndrome de inmortalidad ciliar, que afecta aproximadamente a uno de cada 10.000-60.000 habitantes. Una dolencia para la que su equipo ha logrado desarrollar una técnica de detección temprana pionera en España.

“Nos llegan casos de toda España para la detección temprana de la DCP, especialmente niños. Realizamos una media de tres estudios semanales, aunque en la mayoría de los casos el resultado es negativo y se descarta la dolencia”, explica el doctor Armengot.

La DPC es un trastorno hereditario que acarrea infecciones respiratorias simultáneas de vías altas y bajas desde el nacimiento e incluso puede conllevar esterilidad en los hombres y escasa fertilidad en las mujeres. En este sentido, es imprescindible lograr la detección precoz de la enfermedad para iniciar el tratamiento.

Este ciclo de conferencias, que se desarrollará hasta el próximo mes de mayo, tiene como objetivo acercar al público los últimos avances en medicina e investigación, y promover el movimiento de la ciudadanía activa y de estilos de vida saludables.

En las conferencias participarán durante los próximos meses reputados especialistas de la medicina para exponer ante un público no especialista en asuntos médicos temas de interés como el síndrome metabólico, las drogas de diseño, el testamento vital o la cirugía del futuro.

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prestar atención a personas con alto riesgo de exclusión social y orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de la salud. Desde Divina Pastora se fomenta también la colaboración con distintas entidades para impulsar la formación e información en ámbitos educativo, deportivo, medioambiental, de protección del arte y la cultura, con especial atención a la prevención de accidentes, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud