Traductor

01 December 2010

Los Talleres de Comunicación Intercultural de Mylan, premio "Mejor ideal del año"

Mylan Pharmaceuticals, S.L., fue distinguida ayer con el galardón “Mejores Ideas de la Sanidad del Año” en la categoría Mecenazgo y Solidaridad que otorga Diario Médico. Más de 700 representantes de todos los ámbitos de la sanidad se dieron cita en la gala de entrega de los premios celebrada en el Teatro Nacional de Catalunya.

Los Talleres de Comunicación Intercultural se erigieron como una de las iniciativas de mayor trascendencia e impacto social, destinada a mejorar la comunicación personal sanitario-paciente para favorecer el acercamiento a la realidad de otras culturas, haciendo más efectiva y satisfactoria la asistencia médica.

Con estos galardones, la prestigiosa cabecera sanitaria reconoce la labor de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar de alguna forma la medicina, asistencia sanitaria y la salud a lo largo del 2010.

Mylan España ha creado los “Talleres de Comunicación Intercultural” con el objetivo fundamental de mejorar la asistencia sanitaria a las minorías procedentes de otros países. Se trata de un proyecto divulgativo diseñado para familiarizar al personal sanitario español con las peculiaridades socio-culturales de cada etnia y acabar con las barreras que dificultan el acceso del inmigrante al sistema nacional de salud.

En su primer año, las Jornadas-Taller de Comunicación Intercultural se han llevado a cabo entre los meses de abril y junio de 2010 y han registrado una excelente acogida por parte del profesional sanitario, que reconoce la necesidad de recibir más formación en esta área para favorecer un óptimo cuidado de los pacientes que proceden de culturas tan distintas a la nuestra.

Con estos cursos se pretende mejorar el conocimiento que tiene el profesional sobre los pacientes originarios de países tan dispares como China, Colombia, Ecuador, Rumania, Senegal, Marruecos o Pakistán, principales emisores de inmigrantes a nuestro país.

Durante tres meses se han llevado a cabo un total de 23 talleres, contando siempre con el asesoramiento de un experto intercultural, que han tenido lugar en poblaciones distribuidas por todo el territorio nacional: Tarragona, Girona, Lleida, Barcelona, Benidorm, Palma de Mallorca, Crevillente, Valencia, Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada y Bilbao.

En los últimos años, la población inmigrante ha crecido en España de forma notable y esta situación plantea dificultades al profesional sanitario, que muchas veces desconoce las costumbres más básicas de cada una de las nacionalidades con las que trata a diario. Los problemas van más allá del puro desconocimiento del idioma del enfermo y abarcan aspectos tan variados como la religión o su percepción de la salud. Así, la visión del cuerpo y de la sexualidad que tienen un asiático, un árabe o un latinoamericano, por ejemplo, es diferente de la que tiene un europeo e influye de forma directa en la relación médico-paciente.

Durante estas sesiones se imparten técnicas de acercamiento al paciente inmigrante para mejorar de forma eficaz la comunicación con el médico. Estos cursos están dirigidos no sólo al facultativo, sino también a enfermeras, auxiliares de enfermería o asistentes sociales que tratan de forma cotidiana con colectivos de inmigrantes.

En definitiva, en estas jornadas teórico-prácticas de Comunicación Intercultural, iniciativa de Mylan, se recrean diferentes situaciones habituales en el día a día con los pacientes y se enseña a los profesionales a enfrentarse a ellas de la mejor manera posible, teniendo en cuenta los rasgos culturales de los pacientes según su origen.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud