Traductor

01 December 2010

LOS PREMIOS A LAS MEJORES IDEAS 2010 RECONOCENEL CONVENIO DE LAS FUNDACIONES HM Y CNIO CARLOS III PARA PROMOVER LA INNOVACIÓN EN CÁNCER


El convenio de colaboración para la puesta en marcha de Unidades de Investigación Clínica Asociadas (UICA) del Programa de Investigación Clínica (PIC) del CNIO, firmado este año por el presidente de la Fundación Hospital de Madrid (HM), el Prof. Dr. Juan Martínez López de Letona; y el secretario de Estado de Investigación y presidente de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Carlos III, Felipe Pétriz Calvo, ha sido galardonado, en la categoría de Gestión, con uno de los Premios a las Mejores Ideas 2010, concedidos por Diario Médico.
El acto oficial de entrega de estos galardones se celebró ayer en el Teatro Nacional de Cataluña (Barcelona), con la presencia de numerosas y destacadas personalidades del sector sanitario e institucional, entre otros el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos y los consejeros de Sanidad de Cataluña y Madrid, Marina Geli y Javier Fernández-Lasquetty, respectivamente, así como del director general del Grupo Hospital de Madrid, Dr. Juan Abarca Cidón, quien recogió el citado premio.
El objeto del convenio galardonado, que se firmó el pasado mes de marzo en un acto presidido por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y que contó también con la presencia de Fernández-Lasquetty, es poner en marcha UICAs del máximo prestigio internacional pertenecientes al PIC del CNIO que, a través de la colaboración entre el CNIO y la Fundación HM, consigan un impacto en la salud de los pacientes con cáncer mediante el fomento de la innovación en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

El fin último es trasladar el conocimiento generado en la investigación al ámbito asistencial con los objetivos específicos de mejorar la calidad asistencial al paciente -que podrá acceder a nuevas moléculas para el tratamiento de su enfermedad a través de ensayos clínicos en fases tempranas, lo que permitirá mejorar su calidad y esperanza de vida-, impulsar la actividad científica de la Fundación HM y el CNIO -por la generación de conocimiento derivada de la colaboración entre los programas de investigación básica, traslacional, y la gestión clínica del paciente-; y ampliar el abordaje interdisciplinar e integral del cáncer en la Fundación HM -a través de la interacción entre las funciones asistenciales básicas y las funciones asistenciales avanzadas-.

El acuerdo se enmarca en la colaboración, a través de la creación de UICAs, a la que el PIC CNIO está abierta con distintos hospitales tras el convenio marco previo suscrito en junio de 2009 con el Hospital Universitario de Fuenlabrada para trasladar el conocimiento generado con la investigación a al práctica clínica.

-Primera UICA del CNIO
De esta forma, tal y como explicó el Dr. Abarca Cidón, con este convenio se puso en marcha la primera Unidad de Investigación Clínica Asociada al CNIO, y la única en funcionamiento hasta el comienzo del proyecto del centro de Fuenlabrada, momento a partir del cual coexistirán ambas.

Tras la firma del convenio, el director general del Grupo HM transmitió igualmente su "gran satisfacción" por la firma de este convenio, que calificó de "estímulo para intentar seguir participando en la sanidad madrileña a fin de hacerla lo más grande posible, ya que su asistencia hace que nuestros logros sean los suyos".

"Este acuerdo marca un punto de inflexión en lo que debe ser la colaboración público-privado -afirmó el Dr. Abarca Cidón, añadiendo: "Lo que venimos a aportar es posible gracias al prestigio internacional y la capacidad de atracción de nuestros profesionales de las últimas moléculas en fase de investigación para el tratamiento del cáncer y a la flexibilidad que hemos tenido para adaptarnos a las necesidades estructurales de las multinacionales que las producen".

"La colaboración público-privada debe llevar, al final, a que lo único que importe sean los resultados médicos y a que, tanto la Sanidad Pública como la Sanidad Privada, realicen su labor de manera perfectamente integrada y complementaria", dijo el director general del Grupo HM, instando a promover este modelo de sanidad para lograr "un sistema sanitario mucho más eficaz y una oferta sanitaria mucho más completa" para los ciudadanos.


-Acuerdo único
Por su parte, el Dr. Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal, anexo al Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, describió el documento firmado como un "acuerdo único" que, aseguró, "va a ser referente para el tratamiento de pacientes a nivel nacional y mundial".
Gracias a esta colaboración "se podrán traer nuevas moléculas y nuevas tecnologías que poner a disposición de la población, se aplicará un programa de terapia individualizada y se podrá formar a nuevos médicos en investigación clínica", dijo. Para ello, el CNIO aportará investigadores, fármacos y tecnología; el CIOCC -en cuyos ensayos clínicos participaron 150 pacientes en 2009, un 10% de los atendidos- pacientes, ensayos clínicos, su Laboratorio de Dianas Terapéuticas y su Unidad de Xenoinjertos, que permite generar modelos animales; y la Comunidad de Madrid, pacientes y el Hospital Universitario de Fuenlabrada.
En la misma línea, el secretario de Estado de Investigación y presidente de la Fundación CNIO Carlos III insistió en las posibilidades que abre el convenio firmado hoy para "poner en marcha ensayos clínicos de fase precoz que ofrecerán alternativas terapéuticas" a pacientes con cáncer que han fracasado con abordajes convencionales y ahonda en el importante objetivo de "facilitar el camino entre el laboratorio y los ciudadanos". "Este acuerdo es un ejemplo de lo que queremos que sea el sistema español de I+D+i", aseveró Pétriz.
Finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid recordó el convencimiento de su gobierno de que "la batalla contra el cáncer sólo pude vencerse a través de la investigación", que permite seguir mejorando cada día la atención sanitaria que se ofrece a los ciudadanos y sin la que todas las infraestructuras no sirven de nada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud