Traductor

19 December 2010

Los participantes en el proyecto ‘Por un Millón de Pasos’ han dado seis vueltas y media al mundo

Los participantes en el proyecto ‘Por un Millón de Pasos’ han dado seis vueltas y media al mundo
La consejera de Salud ha presentado la Iniciativa Andaluza de Vida Activa, que pretende situar el ejercicio en el eje de las actuaciones de las diferentes áreas del gobierno
Los participantes en el proyecto ‘Por un Millón de Pasos’ han dado durante 2010 el equivalente a seis vueltas y media al mundo. Este programa, promovido por la Consejería de Salud y desarrollado por entidades y corporaciones locales, asociaciones y organismos, tiene por finalidad favorecer el envejecimiento activo, el ejercicio saludable y las relaciones sociales entre personas durante la caminata.
Un total de 12.852 personas, pertenecientes a 463 asociaciones y 106 municipios han sido las artífices de estas cifras, una hazaña que ha sido reconocida hoy durante el acto de entrega de los diplomas con los que se da por concluida la edición de la iniciativa correspondiente a este año y que, simbólicamente, da el inicio a la de 2011. Tras el acto, que ha estado presidido por la consejera de Salud, María Jesús Montero, y que ha estado presentado por el humorista andaluz Manu Sánchez, ha tenido lugar una sesión de ejercicio colectivo en el que han participado más de 600 personas.
El programa ‘Por un millón de pasos’, impulsado por la Consejería de Salud, se enmarca en el marco del Plan para la promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada y, junto al Proyecto Rutas de Vida Sana, pretende promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales que los ciudadanos utilizan para realizar este tipo de prácticas deportivas.
Asimismo, los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía.
Esta estrategia está, además, en la línea de los objetivos planteados por la Iniciativa Andaluza Vida Activa (IAVA), una acción intersectorial del Gobierno andaluz en la que colaboran las consejería de Salud y la de Turismo, Comercio y Deportes.
Así lo ha explicado la consejera de Salud durante el acto, donde ha señalado que la Iniciativa Andaluza Vida Activa pretende promover la vida activa sumando las políticas y las actuaciones del conjunto del Gobierno, las instituciones locales y el conjunto de los actores sociales que promueven la vida activa (deporte, cultura, ocio, turismo, transporte, urbanismo, vivienda, medio ambiente, educación y salud).
La finalidad es reducir el sedentarismo, principal factor de riesgo en el conjunto de las enfermedades cardiovasculares, para hacer de actos como bailar, ir en bici, caminar, o subir y bajar escaleras, un valor positivo que contribuya a mejorar la salud de la ciudadanía.

-Balance
Alcanzar el millón de pasos en el período de un mes es el objetivo de esta iniciativa y, para ello, los participantes en la misma llevan unos podómetros con los que se contabilizan los pasos dados en cada caminata.
Desde que en 2008 comenzase la extensión de esta iniciativa, se han dado un total de 716.432.458 pasos, o lo que es lo mismo, cerca de nueve vueltas al mundo. Si bien, de ellos, 528.198.170 pasos corresponden sólo al año 2010 (6,6 vueltas al mundo).
En 2008 fueron 33 personas, pertenecientes a un sólo municipio andaluz y 5 asociaciones, las autoras de los 1.146.722 pasos dados, unas cifras que en 2009 se vieron incrementadas. De hecho, 2.781 personas de 105 asociaciones y 23 municipios contabilizaron 187.087.566 pasos, a los que se suman los 528.198.170 pasos realizados durante 2010 por los 12.852 participantes de esta edición, en cuya promoción han colaborado 463 asociaciones y 106 municipios.
La participación en cada una de las ediciones conlleva, además, ir alcanzando nuevas metas. De hecho, es la primera fase la que tiene como objetivo realizar un millón de pasos en el período de un mes, a la que siguen la realización de ‘viajes imaginarios’, mediante los que se establece el reto de unir mediante pasos la distancia que separa a los municipios andaluces participantes en el programa de otras localidades europeas (segunda fase) y de localidades latinoamericanas (tercera fase).
Además, se ha ofertado a localidades del extranjero la posibilidad de adherirse al proyecto y devolver, mediante pasos, estos ‘viajes imaginarios’. Actualmente, se han adherido los municipios de La Plata, Posadas y Buenos Aires (Argentina); así como los Centros Andaluces de General Alvear y San Rafael (Mendoza), La Plata, y los dos Centros de Rosario y La Habana (Cuba).
Entre las últimas incorporaciones al proyecto destacan, además, la de la ONCE Sevilla y de la Fundación Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud