Traductor

13 December 2010

Los expertos reafirman la eficacia y ventajas de la anticoncepción hormonal





A pesar de las numerosas ventajas de la anticoncepción hormonal, en España las mujeres continúan siendo las usuarias que menos recurren a esta alternativa para evitar el embarazo en relación a países de nuestro entorno. "Las razones para ello son, concretamente, la falta de información sobre las distintas opciones anticonceptivas de las que disponen, las fasas creencias respecto a la anticoncepción hormonal (aumento de peso o del vello corporal), , la percepción de lo "natural" y la llegada de las enfermedades de transmisión sexual, concretamente, el VIH/sida", informa el Profesor Joaquim Calaf, Catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Barcelona y Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sant Pau. "En este sentido, -añade el experto- no se ha prestado la suficiente atención a un tema tan importante como la doble protección, es decir, una conducta habitual en otros países europeos, como es utilizar simultáneamente tanto la anticoncepción hormonal como el preservativo".


El principal beneficio de la anticoncepción hormonal es la eficacia, "es altísima –señala el Profesor Calaf- lo que implica una tranquilidad importante para la usuaria". "Aunque el gran descubrimiento de la última década reside en los beneficios adicionales de esta terapia, es decir, la posibilidad de mejorar de forma sensible los ciclos de menstruación dolorosos, complicados, irregulares, abundantes, etc.", indica el especialista.
Muchas veces se atribuyen a estas terapias consecuencias que no son reales. "Por ejemplo, el incremento de peso es un falso mito, ya que los estudios demuestran que, en la mayoría de los casos, el aumento de peso en mujeres usuarias de esta terapia es el mismo que tendrían sin ella. En el caso del crecimiento del vello es al contrario, muchos anticonceptivos hormonales lo que hacen es reducirlo. Son rumores no justificados que giran en torno a la anticoncepción y que, sin ninguna duda, determinan su bajo nivel de utilización", manifiesta el Profesor Calaf.
-Pasado y presente de la anticoncepción hormonal
La anticoncepción hormonal ha supuesto un antes y un después en la medicina reproductiva, aportando a las mujeres la posibilidad de separar el sexo de la reproducción. "Este año es muy especial en este campo, tanto por la entrega del premio Nobel en reconocimiento de la fecundación in vitro, así como porque se celebra el 50 aniversario de la aprobación de la anticoncepción hormonal como método anticonceptivo", indica el Profesor Joaquim Calaf.
Por este motivo, numerosos especialistas en la materia se ha reunido para hacer un repaso histórico de la anticoncepción hormonal y debatir los últimos avances en este campo, en el simposio "Anticoncepción", patrocinado por Janssen.
Esta reunión se ha dividido en dos partes. La primera, una conmemoración del cincuenta aniversario de la anticoncepción hormonal, ya que hace 50 años que la Agencia Americana del Medicamento (FDA) aprobó su uso. "En este aspecto hay que destacar la participación en el simposio del principal protagonista de esta acción, el Profesor Carl Djerassi, investigador que desarrolló la extracción de esteroides a partir de plantas, principio con el que consiguió muchos éxitos, entre los cuales se encuentra la extracción de la sustancia base de los anticonceptivos hormonales en la actualidad", explica el Profesor Calaf.
Por otro lado, se han revisado los últimos avances en anticoncepción hormonal como la disminución de la cantidad de estrógeno que se administra y también en la posibilidad de hacerlo por vías distintas a la oral. "Hoy en día, existen formas de administración de la anticoncepción hormonal alternativas, como la piel. Esto evita el primer paso del fármaco por el hígado, y hace que su utilización sea más recomendable. Además, favorece la eficacia anticonceptiva porque, al ser un método de utilización semanal y no diario, minimiza la posibilidad de olvidos", comenta el Profesor Calaf. Por este motivo, los asistentes han estudiado, con especial atención, los datos sobre la farmacocinética de la vía transdérmica y la anticoncepción transdérmica semanal.
Lo importante de la anticoncepción hormonal es que la usuaria esté informada y cuente con todas las alternativas. En este sentido, "la mujer actual, que lleva una vida muy dinámica, con posibilidades de olvido de la toma diaria de la píldora, y que quiere tener un estricto control de su ciclo, es el perfil de usuaria de los nuevos métodos alternativos. Aunque lo fundamental es que la mujer sea la que escoja", concluye el experto.
** Pie de foto (de izquierda a derecha):

· José Antonio Burón Vidal
· Ezequiel Pérez Campos
· Isabel Ramírez Polo
· Carl Djerassi
· María Celeste Osorio Wender
· Joaquim Calaf Alsina
· Iñaki Lete Lasa

1 comment:

  1. Soy la Dra. Andrea, y creo que la anticonceptción hormonal en estos 50 años no solo ha evolucionado en eficacia, sino que se ha preocupado por brindarle a la mujer mayor comodidad en su uso y en sus efectos secundarios. Hoy en día, métodos como el parche han hecho que la mujer tenga mayor apego al tratamiento con menos olvidos, lo cual aumenta la eficacia, con su uso semanal. Además ayuda a disminuir los síntomas premenstruales y brinda beneficios extras a la piel y al peso. COn esta evolución, ¿qué mujer no se anima cada vez más al uso de uno de los métodos más seguros?

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud