Traductor

06 December 2010

Los expertos alcanzan un acuerdo sobre los atributos más importantes de las terapias de combinación para el asma

Los datos presentados hoy en la World Allergy Organization (WAO) International Conference han demostrado que: la eficacia clínica, la seguridad, la tolerabilidad, la velocidad de aparición del agonista Beta2 de accion prolongada (ABAP), la potencia de un corticosteroide inhalado (CI), y la flexibilidad de dosificación son los atributos más importantes que influyen en el experto a la hora de elegir una terapia de combinación para tratar el asma. Este estudio, desarrollado bajo los auspicios de la Global Allergy and Asthma European Network (GA2LEN), utilizó el proceso Delphi, una metodología de consenso validada, que permitió a un grupo de expertos tratar el complejo problema mediante rondas de opiniones estructuradas.
"Dada la falta de directrices claras para seleccionar una terapia CI/ABAP específica para el asma y ante la ausencia de evidencias conclusivas que respalden las diferencias en la eficacia clínica entre las distintas combinaciones disponibles, este consenso tiene el potencial de ofrecer a los médicos la confianza y la orientación necesaria en la elección de la mejor opción para sus pacientes," comentó el profesor David Price, Centre of Academic Primary Care, University of Aberdeen, Reino Unido.
Según este estudio, los factores considerados como los más importantes en la selección de una terapia de combinación para el tratamiento del asma se clasificaron en el siguiente orden: flexibilidad de dosificación (88% de acuerdo), seguridad a largo plazo de CI y ABAP (81%), eficacia clínica (81%), velocidad de aparición del ABAP (69%) y potencia del CI (69%).
Los hallazgos de otro estudio presentados en el congreso WAO, apoyan los resultados del proceso Delphi, pues también pone de manifiesto la importancia de atributos similares en la elección de combinaciones CI/ABAP para el tratamiento del asma. Este estudio actitudinal en la practica de la vida real, basado en las perspectivas de más de 1.000 especialistas respiratorios y médicos de atención primaria de 13 países de la UE, identificó la mejora de los síntomas (71%) y la potencia de CI (55%) como los atributos más importantes, seguidos por la mejora en el volumen expiratorio fijo en 1 segundo (FEV1; 50%), la seguridad y tolerabilidad (43%), la velocidad de aparición (42%), la flexibilidad de la dosificación (40%) y la duración de acción (37%).
Otro estudio, presentado en la conferencia WAO, mostró una creciente tendencia en la prescripción de combinaciones fijas de un CI y un ABAP en el período 2004-2009 mientras que hubo una ligera reducción en la prescripción de CI sólo o en combinación no fija con un ABAP en el mismo período. El estudio descubrió que la fluticasona fue el CI más ampliamente prescrito en Europa, a la vez que fue el CI más prescrito en los inhaladores de combinación de dosis fijas.

-Todos los estudios fueron realizados gracias al apoyo de Mundipharma.
"El apoyo de Mundipharma a estos estudios muestra su compromiso con la investigación, permitiendo el desarrollo de mejores estrategias de tratamiento en el asma y colaborando en la reducción de la carga individual y social de esta enfermedad," dijo la profesora y doctora Karen Reimer, directora de R+D para Europa en Mundipharma.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud