Traductor

17 December 2010

Los españoles se realizaron más de 100.000 intervenciones de Cirugía Estética en 2009


La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha presentado esta mañana el estudio ‘La realidad de la Cirugía Estética en España’, donde se recoge, por primera vez, información real y contrastada sobre la situación reciente de este tipo de intervenciones a nivel nacional.
La encuesta se realizó en los meses de junio, julio y agosto de este año a gerentes de hospitales y clínicas privadas, para valorar cuáles fueron los tipos de intervenciones más demandadas, el género y edad de los pacientes que se sometieron a las mismas, así como el coste económico y la influencia de la crisis en la especialidad durante el año 2009.
Según palabras del Dr. Ezequiel Rodríguez, presidente de la SECPRE, "la cirugía estética es la rama de nuestra especialidad más conocida y comentada. Dado el interés que suscita, creemos necesario promover acciones como la presentación de este estudio, gracias al cual podemos aportar datos reales y contrastados sobre una especialidad que es exclusivamente nuestra, de los cirujanos plásticos, profesionales con seis años de carrera, un MIR de la especialidad y cinco años de prácticas". "Además –añade- no hay que olvidar que la Cirugía Plástica también aborda la Cirugía Reparadora (cirugía oncológica, cirugía de la mano, quemados, malformaciones. congénitas, etc.), poco conocida y tratada por los medios de comunicación, pero de vital importancia para los pacientes, para su equilibrio físico y psíquico, y para contribuir al estado del bienestar".
Uno de los datos más destacados es que, durante el año 2009, se realizaron 105.000 intervenciones de cirugía estética en España. Estas cifras se corresponden con las reflejadas por la encuesta realizada por la ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery) que sitúan a España en el puesto 15 en número de intervenciones de cirugía estética a nivel mundial. "De esta manera, se confirma que los españoles valoramos en gran medida nuestra imagen, pero desde el prisma de la lógica y la conciencia de saber que es una especialidad médica y no un aspecto superficial", asegura el Dr. Antonio Porcuna, presidente de la Fundación Docente SECPRE.
"Quizás, hasta el momento, se han estado valorando cifras un tanto exageradas, propiciadas por varios motivos: la inclusión en los datos de los procedimientos estéticos no quirúrgicos (inyecciones de ácido hialurónico, vitaminas, etc.) y el auge de la cirugía estética en nuestro país hace unos años, principalmente. Asimismo, la fecha de realización de este estudio coincide con la crisis económica actual, lo que ha supuesto una disminución en el número de intervenciones realizadas tanto en España como en el resto del mundo", añade el Dr. Porcuna.
La cirugía facial es la más demandada (un 41,6% del total). "Esto es así porque dicha cirugía la componen diferentes intervenciones como la blefaroplastia (7.262 operaciones), rinoplastia (5.701), otoplastia (3.672), y lifting, entre otras", explica el Dr. Francisco Menéndez-Graiño, vicepresidente del Capítulo de Estética de la SECPRE. A esta le siguen la cirugía de mama (28,8%), la liposucción (19,1%) y la cirugía corporal (19,7%), incluyendo en esta última alternativa operaciones como abdominoplastias, cirugía postbariátrica, aumento de glúteos, etc.
Cuando se analiza el tipo de operación de cirugía estética más realizada de forma individual, es la liposucción (20.069 operaciones) la que encabeza el ranking, seguida del aumento de mamas (18.516) y, a bastante distancia, la cirugía de párpados (7.262), de la nariz (5.701) y la abdominoplastia (4.352). "Esto es así ya que la cirugía de la mama es prácticamente una opción sólo para mujeres, mientras que la liposucción es demandada por ambos sexos. Profundizando en el estudio, podemos observar que el aumento mamario representa la principal demanda (con un 61%) dentro de este tipo de intervenciones y es la cirugía estética de preferencia en las mujeres menores de 30 años", explica Menéndez-Graiño.


-Distribución por género y edad
Las mujeres se operan mucho más que los hombres. Concretamente, y según se observa en el estudio, 9 de cada 10 personas operadas de cirugía estética el año pasado fueron mujeres. "El colectivo femenino se decanta, principalmente, por la liposucción y el aumento de pecho, mientras que en el caso de los hombres, lo hacen por la cirugía facial (párpados, nariz y orejas)", apunta el Dr. Menéndez-Graiño.
La distribución de las intervenciones según la edad muestra que, el 43% de estas se realizaron a pacientes de entre 30 y 44 años, el 35% a aquellos con más de 45 y el 22% restante a los menores de 30. Si se comparan los parámetros de género y edad, se observa que los patrones de conducta son similares para hombres y mujeres.
Hasta los 29 años, las mujeres se someten en mayor medida a cirugías de la mama; entre los 30 y 44 años, a cirugía facial; así como a partir de los 45 años en adelante, franja de edad en la que dicha cirugía copa el 54,4% del total. En el caso de los hombres, estos optan en mayor medida por la cirugía facial en todas las franjas de edad, y va en aumento según cumplen años, hasta llegar al 61,4% en el colectivo de 45 años en adelante.


-Coste de la cirugía estética
Otro de los objetivos del estudio era estimar el coste de la cirugía estética en España. El volumen económico de estas intervenciones está en torno a los 106 millones de euros anuales, teniendo en cuenta sólo los gastos hospitalarios, sin contar honorarios profesionales.
Del estudio se extrae que el coste hospitalario medio más elevado lo ostentan las intervenciones de cirugía corporal seguidas de la cirugía de mama, la liposucción y la cirugía facial, que en la gran mayoría de las ocasiones no necesita hospitalización.
"Es necesario, a la hora de interpretar los datos, tener en cuenta que se están mostrando precios medios, ya que existen diferencias notables entre unas provincias y otras. No solo se dan distintos precios según las clínicas, sino que dentro de cada tipo de cirugía, el coste difiere según el tipo de intervención, al no necesitar todas los mismos servicios hospitalarios", explica el Dr. Menéndez-Graiño.
Entre las intervenciones de cirugía facial, los lifting y cirugía de la nariz son los que tienen un coste más elevado, mientras que en los rellenos faciales, dermoabrasión, resurfacing y peeling el precio es de los más bajos.


-Crisis y futuro de la cirugía estética
El 76% de los entrevistados considera que la actual coyuntura económica ha afectado a las operaciones de cirugía, y de estos, el 96% ha observado un descenso de las mismas. Los encuestados consideran que la caída ha sido, de media, del 26,6% en el conjunto de las intervenciones.
"Hemos observado que en los últimos tiempos, debido a la crisis económica, el número de intervenciones estéticas ha disminuido en cierta medida. Esto se debe a que, aunque es una opción que el paciente no descarta, sí se plantea posponerla para tiempos mejores. En su lugar, se está recurriendo en mayor medida a los tratamientos estéticos menos invasivos", apunta el doctor Francisco Menéndez-Graiño.
Preguntados sobre la tendencia futura de cada uno de los tipos de intervenciones, el 48% de los responsables de las clínicas y hospitales privados cree que las intervenciones de cirugía de la mama se incrementarán en los próximos años, siendo el tipo de intervenciones con mayor proyección de futuro.
Con respecto a las intervenciones de cirugía facial, son el tipo con una mayor proporción de entrevistados que pronostican un posible descenso, el 29%, y un 27% cree que se mantendrá estable. Del mismo modo que, en el caso de la liposucción, tiende más a la estabilidad que al ascenso.



**Pie de foto.- De izq. a dcha., el Dr. Francisco Menéndez-Graiño, vicepresidente del Capítulo de Estética de la SECPRE; el Dr. Ezequiel Rodríguez, presidente de la SECPRE; y el Dr. Antonio Porcuna, presidente de la Fundación Docente SECPRE.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud