Traductor

09 December 2010

Los andaluces esperan 27 días menos que el resto del Estado para las operaciones más frecuentes

La demora media para ser operado en Andalucía de los procesos más frecuentes es de 45 días, 27 días más baja que en el resto del Estado, tal y como ha quedado reflejado hoy en el marco del Consejo Interterritorial de Salud que se ha celebrado en Santiago de Compostela, en el que se ha abordado la situación de las demoras quirúrgicas en el Sistema Nacional de Salud a fecha de 31 de junio de 2010.
Se trata de los 11 procesos quirúrgicos más frecuentes que se abarcan con 71 técnicas diferentes y que el Sistema Nacional de Salud considera más comunes (como cataratas, quiste pilonidal, hiperplasia benigna de próstata, hernia inguinal, adeno-amigdalectomía, colelitiasis, deformidades adquiridas de los pies, prótesis de cadera y artroscopia). En este sentido, la demora media de los andaluces que esperan una intervención quirúrgica se sitúa, a 31 de junio de 2010, en 45 días, mientras que a nivel nacional este tiempo es de 72.
Andalucía garantiza el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en un tiempo máximo de cuatro meses (120 días) para estos procedimientos y, en el caso de que este tiempo se superara sin que hubiera respuesta por parte del sistema sanitario público andaluz, pueden ser operados en un centro sanitario privado sin que ello les suponga coste alguno.
Igualmente, la comunidad autónoma garantiza un plazo máximo de respuesta asistencial de 180 días para un conjunto de 700 procedimientos quirúrgicos. Teniendo en cuenta las especialidades quirúrgicas, la media andaluza se sitúa en 54 días de espera (frente a los 61 días de la media nacional).

-Consultas externas
Por otra parte, la media de espera para la primera consulta con el especialista se sitúa en Andalucía en 39 días, frente a los 53 del Sistema Nacional de Salud, un derecho que en Andalucía está regulado desde el año 2004 y que garantiza unos tiempos máximos de 60 días para la primera consulta con el especialista y de 30 días para pruebas diagnósticas, para el que existe un tiempo medio de respuesta en Andalucía de 18 días.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud