Traductor

03 December 2010

Los ácidos grasos omega 3 podrían proteger frente a la degeneración macular asociada a la edad


Investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins publican en la revista Ophthalmology los resultados de un estudio en el que recopilaron información sobre el consumo de alimentos con detalles sobre la ingesta de pescado y marisco con un cuestionario completado por 2.391 participantes de entre 65 y 84 años que vivían en la costa este de Maryland (Estados Unidos). Tras la evaluación de la dieta también se evaluó la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Aquellas personas sin DMAE se clasificaron como controles (1.942 personas), 227 tenían DMAE incipiente, 153 tenían la fase intermedia de la enfermedad y 68 la padecían en su forma avanzada.

En este último grupo, el área macular de la retina mostraba un crecimiento anormal de vasos sanguíneos o una condición denominada atrofia geográfica. Ambos trastornos dan lugar a ceguera o pérdida grave de la visión. Según explica Sheila K. West, directora del trabajo, este estudio corrobora descubrimientos previos de que la ingesta de pescado y marisco ricos en omega 3 podría proteger contra la DMAE. Mientras los participantes en todos los grupos, incluyendo los controles, tomaban al menos una ración de pescado o marisco a la semana, quienes tenían DMAE avanzada eran menos propensos a consumir alimentos marinos ricos en omega 3.

El estudio también examinó si el zinc procedente del consumo de crustáceos y ostras tenía algún impacto sobre el riesgo de DMAE avanzada pero no se descubrió ninguna relación. Se considera que el zinc también protege contra la DMAE. La doctora West apunta que el estudio no descubrió efecto alguno porque los niveles de zinc obtenidos de los alimentos marinos eran bajos en comparación con los niveles que se alcanzan cuando se toman suplementos.


**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud