Traductor

10 December 2010

Las revisiones periódicas de la mama elevan hasta en un 90% la probabilidad de curación

La información es la mejor herramienta con la que cuentan las pacientes con cáncer de mama para enfrentarse a la enfermedad. El miedo a saber o el desconocimiento es una realidad con la que conviven a diario afectadas de esta enfermedad y sus familiares , con lo que ello conlleva: una menor operatividad en la toma de decisiones, dudas sobre los pasos y procedimientos a seguir en el proceso de tratamiento, garantía de las pruebas diagnósticas, etc. Mejorar esta situación es el principal objetivo del Taller de Habilidades y Simulación en Patología de la Mama, que hoy y mañana se celebra en el Hospital Universitario de Canarias.
Se trata de una iniciativa de la Fundación Tejerina y la Asociación de mujeres con cáncer de mama de Tenerife "ÁMATE", en colaboración con el Servicio de Canario de Salud, en la que especialistas y mujeres afectadas podrán intercambiar conocimientos y experiencias en aras de una atención médica de calidad.
El diagnostico precoz del tumor es, sin duda, una de las piezas claves del éxito en el tratamiento del cáncer de mama. Gracias a los avances en las técnicas de diagnóstico y las campañas de detección precoz, hoy en día es posible detectar tumores menos agresivos y más pequeños, lo que ha permitido mejorar significativamente la calidad de vida de estas pacientes. "Está demostrado que esos controles y seguimientos periódicos permiten hacer descubrimientos muy iniciales que de otra forma no sería posible, lo que da lugar a que en un 60-70 por ciento de los casos se puedan detectar lesiones malignas iniciales", explica el doctor Armando Tejerina, director de la Fundación Tejerina. Cuando la enfermedad se diagnostica en una fase inicial, y se trata de tumores menores de 10 milímetros de diámetro, la tasa de curación puede llevar al 90 por ciento, un dato de inestimable valor cuando se trata del cáncer de mama, el tumor más frecuente en la población femenina.
Para que esto se cumpla, es fundamental que las mujeres participen en las campañas de detección precoz. "Sabemos que en nuestra comunidad autónoma se están llevando a cabo esfuerzos en el tratamiento global del cáncer de mama, incluyendo el diagnóstico precoz. Aún así, queda un largo camino por recorrer para igualarnos en algunos aspectos a otras comunidades autónomas", subraya la presidenta de AMATE, María del Carmen Bonfante.
El Taller sobre Habilidades y Simulación en Patología de la Mama se centra en ambos aspectos preventivos de salud, incidiendo especialmente en las técnicas de exploración instrumentales radiológicas, ecografías, radiografía, resonancia magnética, TAC y PET-TAC, entre otras pruebas de diagnóstico. Para poner en práctica todos estos conocimientos, el curso cuenta con dos talleres de casos clínicos prácticos.

-Responsabilidad profesional
Más allá de las cuestiones meramente técnicas, profesionales de la salud y afectadas de cáncer de mama asistirán en la jornada de mañana a un interesante debate sobre las cuestiones legales, éticas y deontológicas en la patología mamaria derivadas de la atención médica. También se hablará sobre el consentimiento informado del paciente, la medicina predictiva y la responsabilidad profesional. "El enfermo debe estar en todo momento al corriente sobre los pros y contras del tratamiento, las técnicas de reconstrucción, etcétera", concluye el doctor Tejerina.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud