Traductor

01 December 2010

Las nuevas Técnicas de selección de espermatozoides logran una eficacia superior al 40%

"Los métodos actuales de selección espermática para conseguir un embrión de buena calidad ofrecen una tasa de eficacia de más del 40 por ciento y además, tienen un bajo impacto sobre la calidad del ADN". Esto afirmó el doctor Jaime Gosálvez, catedrático de Genética de la Universidad Autónoma de Madrid, en el marco del IV Simposio Internacional de Reproducción Asistida, que se celebra en Madrid.
Las técnicas de selección de espermatozoides se basan en criterios subjetivos sobre su morfología, estado de maduración, movilidad y calidad de la molécula de ADN. "Estas técnicas son una gran esperanza para parejas que llevan años en tratamiento, ya que al descartar los espermatozoides con defectos de ADN se reducen las posibilidades de utilizar aquellos con defectos genéticos, es decir se aumenta así la posibilidad de llevar un embarazo a término", explica.
Actualmente, existen numerosas técnicas de selección espermática en las unidades de reproducción asistida. "Son utilizadas de manera habitual e Incluyen desde modelos basados en rescatar aquellos espermatozoides que ‘nadan mejor’ en un medio artificial, a otras que se basan en la capacidad diferencial que tienen los espermatozoides de depositarse en estratos diferentes tras una centrifugación realizada también en un medio artificial", apunta el experto.
Para garantizar que los espermatozoides que se van a elegir son óptimos, "se realizan otras acciones mucho más selectivas tales como, reacciones específicas con anticuerpos para eliminar el daño en el ADN, selección por presencia actividades enzimáticas tales como la hialuronidasa, selección por criterios morfológicos utilizando microscopía de alta o baja resolución o bien de refrigencia, etc.", explica. Así, "cada vez contamos con tecnología más eficiente que permite visualizar espermatozoides con mayor precisión para descartar los que presentan defectos morfológicos y de calidad de ADN y elegir los mejor dotados para la fecundación".
En este sentido, según explica el experto "en las últimas investigaciones que hemos realizado y que vamos a presentar en el simposio, hemos comprobado que los espermatozoides seleccionados tras la segunda eyaculación son de mejor calidad seminal que en la primera, ya que hemos comprobado que la cantidad de ADN dañado en la segunda recogida puede llegar a ser cuatro veces inferior a la del primer eyaculado".

-El reto es mejorar la eficacia
El análisis de la calidad de la molécula de ADN sólo se podía realizar con concentraciones muy altas de espermatozoides, pero las nuevas técnicas permiten hacerlo con cantidades menores. "Ello hace que esta metodología esté especialmente indicada en el caso de varones cuya calidad o cantidad seminal es deficiente o en aquellos que por diversas causas tienen problemas de eyaculación", detalla el experto. Pero "cuando comprobamos que no hay más remedio, que todos los espermatozoides están dañados, el paciente debe acudir a bancos de semen. Lógicamente este es el último recurso, pues la mayor parte de las parejas que acuden a un centro de reproducción asistida quieren tener un hijo biológico", matiza.
El desarrollo de las técnicas de reproducción asistida ha ido en aumento en los últimos años, de forma que se han ido introduciendo nuevas técnicas de selección de espermatozoides que mejoran el éxito de este tipo de tratamientos. Según explica el doctor Pedro Caballero, presidente de la Fundación Tambre, "Desgraciadamente ninguna de las técnicas actuales nos ofrece una efectividad del 100%, pero este es el reto a largo plazo, y nosotros desde la Clínica Tambre trabajamos para conseguir un proceso de selección más efectivo cada vez. Es evidente que para implantar un embrión con garantías, hemos de realizar una selección espermática lo más óptima posible".
A pesar de que según los datos disponibles, el 31,2 por ciento de los españoles reconoce que no tendría problemas para someterse a técnicas de fecundación, lo cierto es que los hombres son más reticentes. En opinión del doctor Gosálvez, "los varones son más reacios a someterse a técnicas de reproducción, mientras que las mujeres suelen tener mejor disponibilidad y actitud"."

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud