Traductor

15 December 2010

Las náuseas y los vómitos que afectan al 50% de las pacientes que reciben quimioterapia son controlables


Alrededor del 80% de los casos de cáncer de mama se cura en la actualidad gracias a los avances registrados en el diagnóstico precoz y en el tratamiento frente a esta enfermedad. Sin embargo, la quimioterapia presenta una serie de efectos secundarios, siendo la presencia de náuseas y vómitos los más comunes. Incluso con tratamiento médico profiláctico, su incidencia, puede llegar a ser del 50%.

Con el objetivo de informar y concienciar a los pacientes de que las náuseas y los vómitos durante la quimioterapia se pueden prevenir, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), con la colaboración de MSD, han puesto en marcha la campaña de comunicación y sensibilización social ¡Siéntete Bien!, dirigida a pacientes oncológicos y a sus familiares.

Durante varias semanas, oncólogos de prestigio, representantes de SEOM, y pacientes, representantes de FECMA, contarán su experiencia con el tratamiento y presentarán dicha campaña en doce ciudades españolas. En este sentido, ¡Siéntete Bien! llegará a La Coruña, con la Dra. Lourdes Calvo; a Santander, con el Dr. José Manuel López Vega; a Salamanca, con el Dr. Juan Jesús Cruz, vicepresidente de SEOM; a Pamplona, con la Dra. Ruth Vera; a Alicante, con el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure; a Sevilla, con la Dra. Ana Casas; a Málaga, con el Dr. Emilio Alba, presidente de SEOM; a Córdoba, con el Dr. Enrique Aranda; a Donosti, con la Dra. Isabel Álvarez; a Toledo, con el Dr. Ignacio Chacón; a Las Palmas de Gran Canaria, con el Dr. Adolfo Murias; y a Tenerife, con el Dr. Francisco Javier Dorta.

En todas ellas los oncólogos informarán de algunas herramientas útiles para el paciente. “Siéntete Bien: Nauseas y vómitos bajo control” es un manual de preguntas y dudas que más inquietan a las pacientes relacionadas con estos efectos secundarios provocados por el tratamiento escrito por tres prestigiosas oncólogas. Otro material de ayuda es “Mitos y realidades de la quimioterapia: Náuseas y vómitos tras la quimioterapia”, un manual escrito por una superviviente de cáncer y adaptado al castellano por las doctoras Ana Casas y Yolanda Escobar. Tal y como explican las autoras este libro sirve para ayudar a los pacientes a determinar cuándo necesitan más ayuda y cómo conseguirla. Por último, también ponen a disposición de los pacientes el “Diario de salud y agenda personal 2011”.

Para el presidente de SEOM, Dr. Emilio Alba, “el oncólogo médico realiza una atención integral a sus pacientes, valorando en todo momento el estadio de la enfermedad, buscando los mejores tratamientos y controlando los síntomas derivados de los mismos. La SEOM – continúa el Dr. Alba- es una sociedad científica comprometida con la población y sus pacientes. La colaboración en estos proyectos divulgativos como esta campaña contribuye a que los pacientes y los profesionales tengamos mejores herramientas para manejar el cáncer, una enfermedad en vías de cronificación. Afortunadamente, para muchos pacientes, la palabra cáncer significa hoy investigación, avances médicos, mejora en la calidad de vida y esperanza”.

Esta campaña pretende acercar una realidad con la que viven los pacientes con cáncer: los efectos secundarios de los tratamientos; principalmente las náuseas y los vómitos. Su control, como afirman los expertos, son de una importancia primordial ya que pueden dar lugar a serios trastornos metabólicos o al deterioro del estado mental y físico, entre otros. Además estos efectos secundarios relacionados con el tratamiento de quimioterapia pueden estar subestimados por el personal sanitario, cuando en realidad con el tratamiento adecuado, se pueden conseguir evitarlos.

En estos libros se encuentra información útil que va desde las pequeñas modificaciones que se pueden acometer en el estilo de vida hasta los tratamientos farmacológicos de los que se dispone. "Lo que las pacientes quieren saber es si es posible evitar esas molestias y cómo se pueden aliviar sus efectos más incómodos”, resalta la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Mª Antonia Gimón. Asimismo, continúa Gimón, "estos libros son muy útiles también para los familiares y profesionales sanitarios porque aporta respuestas prácticas a situaciones reales vividas por los pacientes” .

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud