Traductor

20 December 2010

LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES RECLAMAN ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN EN SALUD POR MOTIVOS GEOGRÁFICOS


Denunciar ante la opinión pública la discriminación que muchos colectivos de personas con diversas patologías sufren en nuestro país por falta de sensibilidad y, en otros casos, por una escasa información y / o desconocimiento. Este ha sido el principal objetivo de Debate y Sensibilización La Discriminación por Enfermedad, un acto pionero en España en el que ocho asociaciones de pacientes de diferentes patologías se han unido por primera vez para denunciar conjuntamente esta situación, algo totalmente insostenible en pleno siglo XXI.
Ámbitos tan cotidianos como el acceso al mercado laboral, la escolarización o la renovación del carné de conducir, son los grandes hándicaps a los que deben hacer frente millones de personas en España. Y es que, aún existe un techo de cristal con el que se topan muchos pacientes a la hora de querer desarrollar una vida con absoluta normalidad. Asimismo, otro de los sectores en los que la discriminación es común y en el que coincidieron todas las asociaciones participantes fue el que se sufre por motivos de lugar de residencia. Es decir, aquella que se produce por poder o no poder acceder a determinados servicios, tratamientos y material sanitario, en función de si se vive en, por ejemplo, Cantabria o en Cataluña, en vez de Extremadura o Castilla – La Mancha. Y es que, tal y como reconocieron los representantes de los pacientes, el que las competencias en Sanidad estén transferidas hace que cada CC AA legisle según considere oportuno por motivos que, en algunas ocasiones, no mejoran la calidad de vida de los pacientes.
Aparte de alzar la voz para acabar con la discriminación por motivos de enfermedad, las asociaciones participantes tienen también el objetivo de que esta jornada tenga continuidad en el tiempo, y no se quede en un hecho aislado. Para ello, todas ellas se han comprometido a elaborar un manifiesto común, con la intención de presentarlo ante responsables del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
La jornada, impulsada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), ha contado con el aval y la presencia de representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Coordinadora Estatal de SIDA (CESIDA), la Federación de Celíacos (FACE), la Federación de Enfermedades Raras (FEDER), la Fundación ALPE – Acondroplasia, la Red Comunicativa sobre VIH/SIDA del Estado Español 2002 (RED2002) y la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA).


-LAS CIFRAS POR PATOLOGÍAS EN ESPAÑA


PATOLOGÍA PERSONAS AFECTADAS
DIABETES: 5.000.000
ENFERMEDADES RARAS: 3.000.000
CÁNCER: 1.500.000
CELIAQUÍA: 450.000
VIH: 150.000
ACONDROPLASIA: 4.000

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud