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14 December 2010

La oncología, nuevo reto de Astellas Pharma en su quinto aniversario

La clara apuesta por una nueva área terapéutica, la oncología, es el nuevo reto del laboratorio Astellas Pharma, que celebra este año el 5º aniversario de su creación, tras la fusión en 2005 de los laboratorios nipones Fujisawa y Yamanouchi. Astellas Pharma ha mostrado desde entonces un sólido crecimiento que le permite ser en la actualidad líder en trasplante, dermatología y urología, ocupando el puesto 17º del ranking mundial gracias a ingresar 7.600 millones de euros (10 billones de dólares) en 2009. En España, presente desde sus comienzos, la compañía también está consolidada, como demuestra el gran crecimiento de sus ventas, que han aumentado en un 86% desde el 2005, situándose en el puesto número 15 en el ranking IMS.

El director general de Astellas Pharma en España, José María Martín Dueñas, explica que "han sido cinco años de intenso trabajo y enorme entusiasmo que han tenido como resultado el crecimiento de la empresa tanto a nivel mundial, como en nuestro país". Como muestra de ello, recalca que "durante este tiempo hemos desarrollado y diversificado nuestro sólido portfolio de medicamentos, que se inició en tres áreas terapéuticas -urología, trasplante y dermatología- y se ha ampliado hasta cinco, con anti-infecciosas y recientemente dolor. Nuestra promesa de cara al futuro es seguir creciendo, como demuestra nuestra apuesta por la oncología". A

ctualmente, Astellas Pharma trabaja en cinco áreas terapéuticas: Trasplante (PROGRAF, ADVAGRAF), Urología (ELIGARD, VESICARE y OMNIC OCAS), Dermatología (PROTOPIC), Anti-infecciosas (MYCAMINE Telavancina) y Dolor neuropático (QUTENZA). Estas dos últimas áreas se han puesto en marcha entre el 2009 y 2010, respectivamente. En concreto, está previsto el lanzamiento de QUTENZA en España hacia el cuarto trimestre del año.

No obstante, la mayor apuesta de futuro de Astellas Pharma es la oncología, que pasará a ser la sexta área terapéutica en la que centrará sus esfuerzos en los próximos años. Además de ELIGARD, indicado para el cáncer de próstata, la compañía está desarrollando junto con Medivation un nuevo fármaco, llamado MDV3100, que actualmente se encuentra en ensayos clínicos de fase III y que estará indicado para el tratamiento de cáncer de próstata avanzado.

La clave de este paulatino abordaje de nuevas áreas por parte de Astellas Pharma es su apuesta decidida por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), estrategia que viene implementado desde el principio y que en el año 2009 se tradujo en destinar el 17% de sus ingresos mundiales -más de 1.300 millones de euros- a tal fin. Para ello, cuenta con seis centros de investigación, distribuidos entre Europa, Japón y Estados Unidos, que se dedican a impulsar las áreas terapéuticas existentes, ampliar la librería química, desarrollo de nuevos productos y la combinación de especialidades.

La colaboración española al respecto se ha basado en el apoyo a la investigación clínica y los proyectos científicos, destinando 15,5 millones y 11 millones de euros, respectivamente desde el 2005. Esta inversión ha sido especialmente notable en trasplante. Astellas Pharma España, sólida consolidación El afianzado portfolio de medicamentos desarrollado por Astellas Pharma le ha permitido que actualmente se encuentre entre las 20 primeras compañías farmacéuticas del mundo, con 15.000 empleados. La compañía genera casi el 50% de sus ingresos fuera del mercado japonés, aportando Europa más del 20%. En este contexto, Astellas España representa el 14% del total de la compañía farmacéutica, en el continente europeo en términos de ventas, situándose en el ranking, por delante de Gran Bretaña, Rusia y Francia. La filial española registró el año pasado unas ventas por valor de 190 millones de euros que le valió para ser la 5ª compañía en el Ranking español IMS de crecimiento en el sector farmacéutico. Estas cifras adquieren mayor relevancia al ser comparadas con las obtenidas en el año 2005, fecha de creación. De entonces hasta ahora, la empresa ha crecido un 86% en sus ventas y ha pasado del puesto 21 al puesto número 15 en el Ranking IMS corporación por ventas.

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