Traductor

20 December 2010

'La Marató' de TV-3 recauda más de 7,2 millones de euros dedicada este año a las lesiones medulares y cerebrales adquiridas


Catalunya volvió a demostrar ayer su solidaridad a través de La Marató de TV-3, dedicada este año a a la investigación médica de las lesiones medulares y cerebrales adquiridas: a medianoche, la cifra recaudada era de más de 7.240.000 euros, si bien esta cantidad puede aumentar a lo largo de las próximas horas y días, ya que se pueden realizar donativos hasta el 31 de enero a través de La Caixa y el servicio Servicaixa.
El 19º teletón solidario de la cadena autonómica catalana se inició a las 9.45 horas de la mano de Albert Om, que este año tomó el relevo de Josep Cuní al frente de La Marató. El responsable de El convidat presentó actuaciones; realizó entrevistas con enfermos, familiares y médicos; dio paso a reportajes y conexiones en directo con los diferentes puntos de Catalunya en los que se habían programado más de 1.100 actos.
En esta ocasión, además de su labor divulgativa y de sensibilización, el programa pretendía ser atractivo para la audiencia, según dijo el director del teletón, Xavier Abad, consiguió un notable ritmo y agilidad intercalando los testimonios de los afectados con el entretenimiento (actuaciones como las de) y cortos monólogos de humor de la mano de actores habituales de Crackòvia y Polònia, como Mireia Portas, Jordi Ríos y Pep Plaza, y Mònica Pérez (La escobilla nacional). Por su parte, Om tuvo como apoyo y contrapunto la presencia de las marionetas Lia y Marc.
Entre los más de 1.100 actos que se fueron desarrollando a lo largo de la jornada, incluido un partido de fútbol, buena parte de ellos tuvieron lugar en el centro comercial barcelonés La Maquinista, el principal escenario externo a los estudios de TVC. Allí estuvieron Tatiana Sisquella, Espartac Peran y Xavi Coral, que dieron paso a diversas actuaciones musicales, como la de las populares Macedònia. En el centro se desarrollaron un par de flashmobs multitudinarias: mil personas bailando y cantando Seré feliç y Sobreviuré.
Por el plató de TV-3 fueron desfilando las caras más conocidas de la cadena, así como diversos investigadores, especialistas, médicos y terapeutas, así como una veintena de enfermos, que explicaron sus dolencias. El actor Toni Albà, cuyo padre padeció un ictus, y deportistas como el piloto Isidre Esteve, que sufre una lesión medular, Nani Roma y los futbolistas Dani Alves y Gerard Piqué pusieron su granito de arena.
Tras el Telenotícies nit llegaron algunas de las actuaciones más esperadas: Montserrat Caballé y su hija, Montserrat Martí, el Mag Lari, Reugenio, Lax'n'Busto y Rosario.
Un momento clave del espacio, por esperanzador, fue la presencia del Rewalk, un esqueleto mecánico desarrollado por una empresa israelí que permitirá a muchos lesionados medulares poder levantarse de la silla de ruedas, caminar e incluso subir y bajar escaleras.


**Publicado en "El Periódico de Catalunya"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud