Traductor

10 December 2010

LA FORMACIÓN DE ENFERMEROS EN VIH/SIDA CONTRIBUYE A MEJORAR LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES


“Cuando un paciente con VIH siente que sacar las pastillas para su tomar su tratamiento puede conllevar su estigmatización en un determinado entorno social, incluso sanitario, esa persona tiene un alto riesgo de dejar o de llevar mal su tratamiento”. Bajo el lema “VIH/sida, estigma social”, María Asunción (Susi) García, enfermera del área de enfermedades infecciosas del Hospital Galdakao-Usansolo (Bizkaia) ha impartido en Bilbao una conferencia organizada por el Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB), en la que ha estado acompañada por Udiarraga García Uribe, presidenta de CESIDA.

Ante un nutrido aforo de enfermeras y enfermeros que se han dado cita en la sede del CEB, ha recalcado que el estigma social sigue siendo la “asignatura pendiente” en la lucha contra el sida, “incluso en el ámbito sanitario”.

“La adherencia al tratamiento en estos pacientes es esencial, ya que son personas con una enfermedad crónica que precisan de toda la ayuda posible para garantizar que mantienen su tratamiento”, ha indicado la enfermera.

Precisamente, para colaborar en este fin -la adherencia al tratamiento- y en otros aspectos, la consulta de Enfermería del Hospital Galdakao-Usansolo, mantiene una línea de atención telefónica que da servicio a un número elevado de pacientes con VIH. “En la consulta de enfermería, ellos se sienten escuchados y atendidos. No debemos olvidar que se trata de personas que, muchas veces, no comentan con su entorno cercano, bien sea de familiares o amigos, lo que les sucede. Por ello, en muchas ocasiones, además de nuestra labor para solventar dudas de todo tipo sobre medicación, dosis, pautas de tratamiento, dudas sobre sexualidad en pacientes con VIH, etc., también funcionamos como un interlocutor cercano, de confianza, con el que se puede conversar sin ese temor, casi siempre presente en otros ámbitos, al estigma”.

-Información para hacer frente al estigma: Programa BEST
Aunque los avances en el control de la infección y las novedades terapéuticas “se suceden sin cesar desde hace años, la lucha contra el estigma todavía es un reto”. Para afrontarlo, la enfermera ha abogado por una mayor “educación y formación en todos los ámbitos, incluido el sanitario”.

Precisamente, Susi García forma parte de un programa europeo de formación, denominado Programa BEST. “Está diseñado por un panel multidisciplinar que reúne toda la información disponible actualmente sobre el tratamiento del VIH con el objetivo de presentarla de forma útil para que educadores comunitarios, médicos, personal de enfermería y familiares de pacientes tengan una buena base para responder de la manera más exacta y correcta a las preguntas que se les puedan plantear”. En concreto, la enfermera del servicio de Infecciosas del Hospital Galdakao-Usansolo es la única de su colectivo profesional en toda España que forma parte de esta iniciativa.

El programa BEST, que se presentó oficialmente en el XIII Congreso Nacional sobre el Sida, organizado por SEISIDA, “cuenta con el material necesario para formar a los pacientes e incluye explicaciones para conseguir mantener una relación correcta y ágil entre las asociaciones de pacientes y los profesionales sanitarios”.

-Importancia de la enfermería en el tratamiento de pacientes con VIH
Susi García ha destacado que la importante labor de los enfermeros en el manejo de pacientes con VIH, “ya que estamos en permanente relación directa con los pacientes”. Ha llamado la atención acerca de la necesidad de que los enfermeros que trabajen con este colectivo se encuentren “perfectamente formados, para poder detectar a posibles pacientes no adherentes (los que tienen riesgo de dejar el tratamiento) y planificar conjuntamente con el resto del equipo sanitario (medicina y enfermería), estrategias para mejorar la adherencia al tratamiento”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud