Traductor

15 December 2010

La FEFAC denuncia en Bruselas la limitación de los descuentos a las farmacias

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea por la limitación de descuentos impuesta por el RDL 4/2010 de racionalización del gasto farmacéutico. Esta medida, que ya fue anunciada el pasado mes de abril, se enmarca en el conjunto de acciones realizadas por parte de la empresarial contra los recortes a las farmacias que viene aprobando el Gobierno. FEFAC presentó un recurso contra el RDL por la vía del Contencioso-Administrativo, y gestionó más de 300 recursos presentados de manera particular por titulares de oficina de farmacia. La Federación acude ahora a la Comisión Europea porque en estos Tribunales existen precedentes que prohiben las limitaciones de descuentos que se imponen con este RDL.
Rafael Ariño, de Ariño y Asociados Abogados, añade: "especialmente, cuando tales limitaciones se imponen aludiendo a una justificación falsa, es decir, que el Sistema Nacional de Salud se beneficia de semejante limitación, lo que no es cierto". FEFAC insiste en que el RDL 4/2010 fijó un límite a los descuentos por volumen de compras entre farmacias y sus proveedores, impidiendo negociarlos libremente. Sin embargo, cuando las farmacias compran medicamentos a laboratorios y distribuidores, actúan como operadores privados, sin que la Administración obtenga beneficio o pérdida por los descuentos pactados. La Federación afirma que, puesto que los descuentos no afectan a las cuentas públicas, sino que quedan exclusivamente en el ámbito privado, no existe ninguna razón objetiva que justifique cortar la libertad de pacto entre farmacias y sus proveedores. La medida más reciente por la que la empresarial se ha mostrado en desacuerdo es el proyecto de unidosis presentado el pasado día 9 de diciembre por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Por un lado, la manipulación en grandes volúmenes de los envases no garantiza la seguridad del paciente ni la del propio farmacéutico en el aspecto legal.Por otro lado, FEFAC considera que el Gobierno nuevamente quiere aprobar una norma con precipitación y sin contar con el consenso del sector, cuando una medida de estas características debería implantarse después de haber realizado el análisis y la evaluación pertinentes. En este asunto, FEFAC considera que sólo a través de un estudio minucioso, basado en pruebas piloto, se pueden ofrecer garantías y comprobar si realmente aporta un ahorro al sistema. Precisamente la falta de un estudio profundo sobre los efectos del proyecto hace pensar que se trata de nuevo de una medida que sólo busca objetivos económicos y no sanitarios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud