Traductor

03 December 2010

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha acogido, esta semana, dos nuevos curso del ‘Proyecto de humanización de la atención perinatal en Andalucía’

‘Humanización de la atención perinatal’ y ‘Preparación al parto y el nacimiento’ son los títulos de los dos nuevos cursos que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha acogido esta semana en el marco del ‘Proyecto de humanización de la atención perinatal en Andalucía’. El objetivo no es otro que la transmisión de conocimientos y actitudes que permitan impulsar una atención mejor y más cercana al parto normal como una de las prestaciones de los Servicios Sanitarios Públicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para ello, la Consejería de Salud oferta en 2010 un total de 1.472 plazas de formación para profesionales del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal y realiza 51 cursos y 21.590 horas de formación dirigidas a matronas, obstetras pediatras, anestesistas y personal de enfermería.
El primer curso, titulado ‘Humanización de la atención perinatal’, se ha celebrado con el objetivo de analizar las razones por las que se está impulsando y promoviendo un cambio en el paradigma de atención al parto y nacimiento por parte de las administraciones. Así, se ha hablado de la atención al parto, materna y neonatal desde una perspectiva de género, incorporando de forma activa a la pareja. Además, se han descrito y reconocido las características del parto fisiológico, así como de una asistencia basada en el mejor conocimiento disponible.
Otro de los objetivos se ha centrado en identificar los beneficios de transformar maternidades tradicionales en maternidades tradicionales en maternidades centradas en la familia, reconociendo al derecho de la persona recién nacida a estar acompañada por sus progenitores, y a recibir los cuidados oportunos a su nivel de desarrollo. En este sentido, también se han explicado los beneficios de facilitar el vínculo madre y recién nacido, a través del contacto precoz piel con piel y la no separación de ambos durante la hospitalización, fomentando la lactancia materna.

-Atención primaria
El segundo de los cursos que ha acogido la EASP ha estado dirigido a profesionales de enfermería y matronas de Atención Primaria relacionadas con la educación maternal en el contexto del Proceso Asistencial Integral Embarazo, Parto y Puerperio.
Bajo el título ‘Humanizacion de la atención perinatal en Atención Primaria: preparacion al parto y nacimiento’, el curso ha contado con el objetivo general de introducir, también en Atención Primaria, los objetivos y metodología del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal, así como sus principales indicadores de evaluación.
En este sentido, se ha identificado el Plan de Parto y Nacimiento como un instrumento de manejo e implementación desde Atención Primaria, útil para facilitar la comunicación entre profesionales y usuarias, y para promover la participación y toma de decisiones en el proceso. Además, se ha reconocido la delimitación de competencias profesionales y marco regulador de derechos de usuarias y usuarios en el proceso de atención al embarazo, parto y postparto. En este sentido, se ha planteado la necesidad de incorporar nuevos elementos de escucha, participación y toma de decisiones de usuarias. Finalmente se han analizado el presente y futuro de la preparación al parto y nacimiento en Andalucía, identificando buenas prácticas de atención al parto y nacimiento para su uso posterior en sesiones de preparación al parto y nacimiento.
La coordinación académica ha corrido a cargo de Gracia Maroto Navarro, de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Francisco José Pérez Ramos, Coordinador del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud