Traductor

03 December 2010

La EMEA amplía el acceso público a documentos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) ha adoptado una nueva política que, dice ofrecer al público en general más acceso que nunca a los documentos que mantiene en su poder relacionados con los medicamentos de uso humano y veterinario.
Se asegurarán, sin embargo, de que los datos personales y relativos a información comercial confidencial estén debidamente protegidos, añade la Agencia.
`La apertura y transparencia son valores fundamentales en el marco regulatorio de la Agencia´, dijo Noël Wathion, jefe de protección sanitaria de la EMEA. Esta nueva política `permite a agrupaciones de pacientes comprender en que se fundamentan las decisiones científicas de la Agencia y establece la base sobre la cual, los pacientes y profesionales de la salud podrán tener confianza en nuestras opiniones y en la información que difundimos sobre los medicamentos´.
El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, ha criticado en dos ocasiones a la EMEA este año por no ofrecer a los ciudadanos de la UE acceso a los documentos en su poder. En mayo pidió a la Agencia que reconsiderase su negativa a proporcionar al ciudadano irlandés Liam Grant información sobre los efectos adversos del fármaco para el tratamiento del acné Accutane de Roche. La negativa de de la Agencia se basa en su convicción de que las normas comunitarias sobre transparencia no se aplican a informes sobre reacciones adversas graves, pero el Defensor del Pueblo no estaba de acuerdo, afirmando que la transparencia se debe aplicar a todos los documentos en poder de la Agencia.
La EMEA ha dicho que la concesión de acceso podría perjudicar los interese comerciales de los laboratorios farmacéuticos, sin embargo, tras su investigación el Defensor del Pueblo que los documentos no contienen información sobre la composición de los fármacos o cualquier otra información confidencial y que por tanto su difusión no supondrá un perjuicio para los intereses comerciales de la industria farmacéutica.

**Publicado en "Farmaco21.com"

Lee aquí la noticia completa en PharmaTimes

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud