Traductor

13 December 2010

La donación de óvulos es la técnica más exitosa en mujeres entre 35 y 50 años que desean tener un hijo


En el modelo de sociedad actual, cada vez más mujeres retrasan su primera maternidad hasta pasados los 35 años. El acusado descenso de la fertilidad que se produce a partir de esa edad hace que cada vez más mujeres necesiten recurrir a la donación de ovocitos para lograr una gestación.
Afortunadamente, la donación de ovocitos es la técnica de Reproducción Asistida que mejores resultados obtiene, y ello a pesar de ser relativamente reciente, ya que el primer bebé que vino al mundo gracias a esta técnica nació en 1984. El creciente uso de esta técnica y la ausencia de publicaciones que aborden este aspecto de la fertilidad, ha llevado al Dr. Javier Nadal, coordinador de la Unidad de Reproducción Asistida del Centro Médico Teknon, a editar "Donación de Ovocitos", una monografía dirigida a todos los profesionales sanitarios involucrados en los procesos de la Reproducción Asistida.


"La donación de ovocitos tiene una enorme demanda en la sociedad actual como consecuencia de diversos factores que pueden resumirse en cinco aspectos", explica el Dr. Nadal:
Incremento de la edad: a partir de los 35 años la calidad embrionaria disminuye drásticamente.
Patologías oncológicas: la quimioterapia y la radioterapia pueden provocar pérdida de la función ovárica.
Patologías ginecológicas: endometriosis, quistes ováricos.
Enfermedades cromosómicas: fibrosis quística.
Pacientes extranjeras: se producen alrededor de 30.000 peticiones al año de mujeres residentes en otros países en los que la donación de óvulos está prohibida, como es el caso de Italia o Alemania.

"Todas esas circunstancias, unidas a las demandas de la sociedad, que considera la reproducción como un derecho, han posicionado a España como primer país del mundo en donación de óvulos, con alrededor de 10.000 ciclos realizados al año", añade el Dr. Nadal.

La elevada demanda de ovocitos para tratamientos de Reproducción Asistida, unida a la escasez de donantes de óvulos, ha provocado que las listas de espera aumenten. "Junto a esta demanda creciente, coexisten creencias erróneas sobre esta técnica que conviene aclarar", señala el Dr. Nadal.
Por un lado, los actuales programas de estimulación ovárica con productos recombinantes, han conseguido aumentar notablemente el perfil de seguridad y permiten a la vez una mayor facilidad de administración de los tratamientos. Junto a estos avances, las donantes deben someterse hoy a exhaustivos estudios ginecológicos, que pueden facilitar despistajes de enfermedades cromosómicas o problemas de infertilidad no diagnosticados previamente.
También, en la actualidad están en marcha diversos programas que tratan de dar respuesta a muchas mujeres cuya única oportunidad de ser madres es que otras mujeres les donen alguno de sus óvulos. El objetivo fundamental de estos programas —como el Programa Dona-Dóna, impulsado por el Dr. Nadal— es potenciar la donación de óvulos, facilitando a las jóvenes candidatas la información, selección y tratamiento, y explicando claramente los aspectos básicos de la donación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud