Traductor

21 December 2010

La Asociación FEAFES-Ávila FAEMA “La Muralla” y “El poder de la palabra” de El Día De Canarias, ganadores de los V premios “Toda una vida para mejorar

El jurado de la V edición de los Premios "Toda una vida para mejorar" ha fallado en las categorías de Periodismo y Asociaciones a favor del reportaje "El poder de la palabra", publicado en el periódico El Día de Canarias, por la periodista Lara Carrascosa; y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental FEAFES-Ávila FAEMA "La Muralla", por su proyecto "Un cuento amigo".
El proyecto "Un cuento amigo" se ha alzado como ganador en la categoría de Asociaciones de Pacientes, tras valorar el Jurado la importancia de acercar la realidad de la salud mental a la infancia, "ya que ellos pueden hacer cambiar la percepción de los adultos".
El proyecto "Un cuento amigo" es una iniciativa que nació con el fin de sensibilizar a los/as niños/as en los colegios y dar a conocer cómo vive una persona con enfermedad mental, al tiempo que se lucha contra el estigma desde una edad temprana.
A través de este proyecto se ha pretendido, por un lado, que los/as niños/as se relacionen con personas que tienen una enfermedad mental y se acerquen a ellas a través de talleres y actividades creativas. Y, por otro, que los/as niños/as puedan sentirse premiados con ver su publicación del cuento en bibliotecas e Internet.
A través de "Un cuento amigo" se pretende que la infancia conozca la enfermedad mental, que respete la "diferencia" de otras personas y que comprendan que su cuento puede ayudar a otros niños/as a acercar la realidad de la enfermedad mental en un lenguaje más cercano.
En lo que respecta a la categoría de Periodismo, en esta edición se ha premiado el reportaje "El poder de la palabra", publicado en el periódico el Día de Canarias por la periodista Lara Carrascosa. El Jurado ha valorado que, a través de un lenguaje cuidado y una buena base documental, este reportaje demuestra que es posible fomentar las capacidades de las personas con enfermedad mental y, de este modo, mejorar su integración con el resto de la sociedad.
A través de "El poder de la palabra", se refleja la experiencia de los pacientes del Hospital de Subagudos y Rehabilitación del área externa del Hospital Universitario de Canarias que, mediante el blog de Internet "Saltando muros", tratan de romper los estigmas que rodean a la enfermedad mental.
Este blog, que ya tiene 7.200 visitas, se ha configurado como un espacio en el que conviven personas muy diferentes entre sí, pero con una misma finalidad: entender y contribuir a romper el estigma. Como se describe en el propio reportaje, desde finales de 2009, "Saltando muros" está abierto a cualquier persona que se atreva a franquear sus muros y a descubrir en sus palabras que existen muchas caras de la enfermedad mental.
Esta V edición de los Premios "Toda una vida para mejorar" ha recibido una amplia participación social, con un total de 60 candidaturas en sus categorías de Periodismo (32) y Asociaciones (28).
El Jurado de estos premios está compuesto por Francisco Cañizares de Baya, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); José María Sánchez Monge, presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES); y Jerónimo Saiz Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP). FEAFES no tiene voto en la categoría para asociaciones de pacientes.

-La entrega de los Premios "Toda una Vida para Mejorar" tendrán lugar en un acto oficial que se llevará a cabo a principios de 2011.

-El estigma de la enfermedad mental
El estigma y la discriminación afectan a distintos problemas de salud, pero tienen mayor virulencia en las personas diagnosticadas con un trastorno mental, que tienen que convivir aún hoy con etiquetas y prejuicios tales como la incapacidad, la incurabilidad, la extrañeza, la genialidad o la peligrosidad, entre otros.
Las propias personas con un trastorno mental y sus familias son las que refieren que el estigma social es la principal barrera para su recuperación e integración, les preocupa en mayor medida, incluso, que la propia enfermedad. Sentirse marcados con ideas negativas les disuade de solicitar la ayuda adecuada, aceptar su trastorno y el tratamiento integral adecuado. La detección y el diagnostico precoz son fundamentales para el desarrollo futuro de la enfermedad, por lo que el estigma condiciona y amplifica las dificultades de integración social y de recuperación, que con los recursos y los tratamientos adecuados y personalizados a sus necesidades pueden disfrutar de una óptima calidad de vida.
Los medios de comunicación pueden contribuir a la mejora de la imagen social de las personas con un trastorno mental con la transmisión de mensajes adecuados e información rigurosa sobre la enfermedad mental.
Por ello, a través de los Premios "Toda una vida para mejorar", se quiere promover el desarrollo de actividades encaminadas a favorecer la lucha contra el estigma de la enfermedad mental.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud