Traductor

09 December 2010

Investigadores de la REDinREN crean por 1ª vez indicadores específicos para medir la calidad de la diálisis peritoneal


El paciente que cumple mayor número de indicadores de calidad tiene mejor evolución clínica. Aquellos centros sanitarios que trabajan siguiendo modelos de calidad, obtienen mejores resultados. El Plan de Calidad y Mejora en Diálisis Peritoneal (DP) de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) recomienda el uso de indicadores y estándares, pero hasta ahora no se había analizado la evolución y cumplimiento de dichos indicadores en la situación real de las unidades de diálisis, ni se habían creado indicadores específicos sobre este tipo de tratamiento renal.

Tres grupos de investigación de la Red de Investigación Renal (REDinREN) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, han desarrollado un estudio observacional multicéntrico de cohorte, en 19 hospitales públicos de la zona centro de nuestro país que atienden un área de salud global de 8,8 millones de personas. Participaron en el estudio 490 pacientes, el 26,48% de ellos que además estaban en lista espera para trasplante.

El estudio, publicado en la revista científica “Nefrología”, consistió en durante tres años analizar diferentes indicadores de la calidad del tratamiento de todos los pacientes que iniciaban DP y seguirlos hasta su fallecimiento. Se estudiaron datos sobre prescripción y evolución clínica, eficacia, factores de riesgo, morbimortalidad cardiovascular, anemia y abandono de la técnica de DP. Todos los centros sanitarios dispusieron de unas bases de datos idénticas y diseñadas específicamente para esta investigación, siendo un Data Manager el encargado de auditar y depurar los datos por rangos y rutinas lógicas.

La principal novedad de este estudio, tal y como explica su coordinador el Dr José María Portolés es que “por primera vez se ha logrado medir la calidad del tratamiento en condiciones de trabajo diario, es decir, en la vida cotidiana real, no en el mundo teórico y controlado del ensayo clínico”. De esta forma según el investigador de la REDinREN “podemos comparar unos centros con otros, reducir la variabilidad entre centros, identificar áreas de mejora, modificar actitudes y mejorar nuestros resultados en salud”.

En opinión de Portolés “El gran limitante era que no disponíamos de indicadores de referencia propios. Los indicadores hasta ahora utilizados procedentes de otros sistemas de salud, otros países con otras realidades y diferentes perfiles de pacientes no tienen aplicación aquí. El trabajo desarrollado por la REDinREN aporta estos indicadores actuales y en nuestro medio.


-Qué dicen los resultados

No es fácil que un solo programa de DP reúna pacientes suficientes para este tipo de análisis. Por eso entre otras cosas este estudio será referencia de comparación para el futuro y para cada centro sanitario individual.

Los resultados del estudio señalan que los pacientes que eligen DP y son tratados en la zona centro de España, tienen resultados globalmente mejores que los de otros países publicados como por ejemplo, los EEUU.

Es difícil conseguir el cumplimiento simultáneo de todos los objetivos, pero esa debe ser la meta, mejorar los resultados en todos los aspectos posibles. Por ejemplo dos terceras partes cumplen todos los objetivos de eficacia de diálisis al inicio, pero solo la mitad de los pacientes se mantienen en el rango todo un año.

La anemia es uno de los problemas que se resuelve en la mayoría de los pacientes, pero también es difícil de mantener estable durante todo un año. El control de determinados factores de riesgo cardiovascular mejora a lo largo del primer año.

Hay margen para la mejora, cada centro podrá compararse con la referencia global y con los centros de excelencia (los de mejor resultado). Los centros con mejores resultados podrán compartir su metodología de trabajo con el resto para mejorar globalmente y reducir la variabilidad intercentros.

-Ejemplo de investigación traslacional en beneficio de los pacientes hasta ahora no estudiados

La REDinREN nació para consolidar la investigación renal traslacional, es decir, aquella que comienza en el laboratorio pero cuyos resultados acaban siendo prácticos en la cama del paciente.

Los médicos detectan problemas cotidianos en su actividad clínica (a través del análisis de sus resultados) con trabajos como el presentado. Solicitan después a los investigadores básicos soluciones a estos problemas. Cuando se pone a punto una nueva solución en investigación básica (nueva diana terapéutica, nuevo tratamiento, nuevo protocolo, etc) el camino discurre hacia la clínica de nuevo y comienzan los estudios clínicos que llevarán a un nuevo protocolo, que se implantara en el trabajo diario y así se cierra el ciclo.

La utilización de guías clínicas, objetivos, planes de calidad e indicadores comenzó en el mundo de la hemodiálisis, estimulada por el afán de garantizar una adecuada calidad y uniformidad en los modos de atención a los pacientes. Pero en el caso de la diálisis peritoneal esto no se había hecho hasta ahora por que la coyuntura era muy distinta. Esta técnica sigue teniendo una presencia minoritaria respecto a la hemodiálisis (un paciente en DP por cada ocho en HD) y unos programas muy dispersos (menos de 25 pacientes por centro de prevalencia media en nuestro registro). Tampoco existían evidencias suficientemente contrastadas para establecer los objetivos que permitieran reducir el riesgo, ni tampoco experiencia previa para indicar los estándares para los indicadores de la diálisis peritoneal.

Por todo ello el estudio de la REDinREN se ha convertido ya en una referencia. Hasta ahora se había demostrado que los pacientes que cumplen un mayor número de objetivos terapéuticos tienen mejor pronóstico vital. En el caso de los enfermos renales sólo era aplicable a los que estaban en hemodiálisis. Desde ahora también es para los que se tratan con diálisis peritoneal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud