Traductor

21 December 2010

Inauguran en Madrid un supermercado virtual de productos ecológicos


Los productos ecológicos acaban de poner una pica en Mercamadrid, el gigantesco centro de distribución de alimentos de la capital. Estar presente allí es hacerlo en el mercado más grande de España. Y es justo en ese lugar donde acaba de abrir su sede EnterBio, una nueva empresa que se anuncia como el primer hipermercado español de productos 100% ecológicos y que entregará pedidos directamente a domicilio tras solicitarlos por internet.
La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró ayer las instalaciones de esta joven compañía, a la que puso como ejemplo de iniciativa empresarial y de apuesta por un tipo de actividad que apuesta por la salud y los productos de calidad. Todos ellos elementos muy valorables en época de crisis, recordó Aguirre.
EnterBio es un supermercado virtual que ofrece más de 1.000 referencias distintas de productos ecológicos, desde alimentos hasta cosmética o productos de limpieza. Los pedidos se hacen a través de la web y la entrega es a domicilio, pudiendo elegir día y hora de entrega.
Jóvenes impulsores
Cosme Echanove, Rodrigo Redondo y Íñigo de Juan son los tres jóvenes emprendedores - todos menores de 40 años - que se han lanzado a este negocio. Como explican a elmundo.es, han unido sus conocimientos previos para alumbrar esta empresa. Uno de ellos viene del mundo de internet y de los negocios on line, otro tiene larga experiencia empresarial y el tercero lleva 15 años como productor de ganadería ecológica. Juntos han lanzado esta compañía que espera solucionar uno de los graves escollos a los que se enfrenta el mercado de los productos ecológicos: la distribución. Aunque España es el máximo productor europeo de este tipo de alimentos y productos, sigue siendo difícil encontrarlos en las tiendas convencionales. De hecho, el 80% de la producción española se dedica a la exportación, señal de que el mercado nacional aún está por explotar.
La solución puede estar en este nuevo tipo de negocio: compra a la carta, vía catálogo web, y entrega a domicilio. Además, los creadores de EnterBio proponen un novedoso sistema de fidelización de clientela y adquisición de nuevos usuarios: la retribución a aquellos clientes que inviten a otros a comprar en EnterBio.
Como explica Cosme Echanove, director de InterBio, "para llegar al máximo número de personas se utiliza un marketing basado en el boca a boca". Los consumidores que animan a otras personas a comprar en EnterBio se benefician cada mes de una bonificación. De este modo, creando grupos de consumo, cada persona puede reducir el precio de su compra e incluso que le salga gratis, afirma el directivo de InterBio.
La compañía asegura que incorpora también criterios éticos en el trato con los proveedores y que ofrece a los productores hasta un 50% del precio de venta mientras que el modelo convencional sólo da entre un 15% y un 20%. "Ésto redunda en el desarrollo del ámbito rural", afirman en la empresa.
EnterBio lleva un mes de actividad y ya emplea a 12 personas en sus naves de Mercamadrid. Sus gestores esperan llegar en poco tiempo hasta los 40 empleados.


-Alimentos ecológicos
La etiqueta ' ecológico ' la conceden de los Consejos Reguladores de Agricultura Ecológica, dependientes de las comunidades autónomas. Estos certificados acreditan que en la elaboración de los productos no se han utilizado fertilizantes ni pesticidas químicos ni organismos modificados genéticamente ni tratamientos hormonales ni farmacéuticos en el caso de los productos animales.
Los productos ecológicos son vistos como 'naturales', buenos para la salud y beneficiosos para el medio ambiente, pues los métodos de producción, sin agentes tóxicos, no agreden a la tierra y a la flora y fauna que rodea los cultivos.
Tras recientes sentencias y cambios legales, está prohibido usar los términos 'bio' y 'eco' si el producto no está certificado como tal por el Consejo Regulador correspondiente. Hasta hace poco, existía poca vigilancia con este asunto y algunos productores, entre ellos grandes compañías, añadían libremente la partícula 'eco' o 'bio' a sus productos sin que hubiera certificado detrás. Ahora, los consumidores ya no se enfrentan a esos fraudes, pues la normativa es muy estricta.


**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud