Traductor

11 December 2010

IKEA llega al quirófano...


Aunque las arcas de la sanidad pública probablemente lo agradecerían, la conocida firma sueca no se ha lanzado a la conquista del mercado del material quirúrgico. Al menos, no intencionadamente. Dos cirujanos británicos afirman que los pequeños lápices que IKEA regala a sus visitantes para apuntar sus compras (y satisfacer al pequeño 'caco' que llevan dentro) son muy útiles para marcar los puntos de corte en los huesos en las intervenciones maxilofaciales y craneales.
Protagonizan vídeos en YouTube, grupos de Facebook y hasta un perfil de MySpace. IKEA, el principal minorista de muebles del mundo, con presencia en 38 países, coloca en sus tiendas millones de estos pequeños lápices que, en muchas ocasiones acaban en los bolsillos de los 1,1 millones de visitantes diarios que tiene la cadena.
Aunque toda esta popularidad no los haga pasar desapercibidos en un quirófano y "nos sorprenda un poco que nos den uno en mitad de una intervención", señalan Karen Eley, del departamento de Ciencias Quirúrgicas de la Universidad de Oxford, y Stephen Watt-Smith, cirujano maxilofacial del Oxford Radcliffe Hospitals NHS Trust, en el número especial de navidad de la revista 'British Medical Journal'.
Su idea podría parecer descabellada pero "el uso de los lápices para marcar las líneas de osteotomía está bien establecido", indican. De hecho, como afirmaba hace más de 20 años un estudio publicado en 'Plastic Reconstructive Surgery', "el lápiz es el marcador ideal para los tejidos duros porque es indeleble a la irrigación". Así que, en lugar de comprarlo en una papelería o de utilizar el tradicional rotulador, ¿por qué no cogerlo en IKEA?
El único límite para que su uso quirúrgico se generalice es la esterilización, pero gracias a los autoclaves -que los desinfectan en pocos minutos- y a un envoltorio de silicona, que evita que la lámina de grafito se parta con el paso repetido por esta máquina, "un bolsillo lleno de lápices de IKEA durante una visita a la tienda puede durar varios meses, algo importante en el clima financiero actual", afirman Eley y Watt-Smith.


**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud