Traductor

02 December 2010

Identifican bacterias que protegen al 10-20% de la población de padecer caries


Alrededor del 10-20% de la población no padece caries. Esto se debe, entre otros factores, a que estas personas cuentan con bacterias en su cavidad oral que les protegen frente a otros microorganismos causantes de las caries, según se ha expuesto durante el 18º Simposio Científico de la Fundación Lilly "Microbioma: descubriendo el último órgano del cuerpo humano", celebrado recientemente en Madrid.
Según explica el doctor Alex Mira, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia, "las personas que no padecen caries tienen una serie de bacterias distintas que producen antibióticos y matan específicamente a las bacterias que causan las caries". Los estudios realizados aislando los genes dominantes de individuos sin caries demuestran que estas bacterias inhiben el crecimiento de la bacteria cariogénica, sugiriendo que el uso de estas cadenas de bacterias comensales como probióticos podría promover la salud oral y prevenir la caries dental.
Las caries son la enfermedad infecciosa más común en todo el mundo, de hecho se estima que 5.000 millones de personas las han padecido en algún momento de sus vidas. Están condicionadas por múltiples factores como la dieta, el pH de la saliva (el diente se desmineraliza cuando el pH es ácido), la forma y la dureza del esmalte de los dientes, así como por el sistema inmune.
La placa dental humana se compone de una compleja microbiota en la que habitan entre 400 y 500 especies de microorganismos, "la gran mayoría de ellas es necesario que estén ahí, porque forman parte del equilibrio natural", concreta el doctor Mira. Por ello, aunque se han identificado bacterias que pueden ser beneficiosas, el próximo paso en las investigaciones que señala este experto es "saber si se puede reemplazar la flora microbiana oral de una persona por otra flora compuesta de bacterias saludables manteniendo el equilibrio de la boca".
-Más de una bacteria involucrada en la formación de caries
Por otro lado, el equipo de investigadores del doctor Mira ha demostrado que las caries no están provocadas por una sola bacteria. "Hemos descubierto que dentro de las caries hay otras bacterias que también producen ácido y que por tanto pueden estar involucradas en la caries", explica.
La importancia de este descubrimiento, según indica, es que "desde los Postulados de Koch, se supone que una infección está causada por un tipo de bacteria. Sin embargo, en el caso de la infección por caries parece que no es una sola especie la responsable de la lesión, sino un consorcio de especies que, de forma sinérgica, bajan el pH haciéndolo ácido y provocando la formación de la caries", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud