Traductor

17 December 2010

Hipoglucemias y aumento de peso son las mayores inquietudes de los pacientes con diabetes tipo 2‏


Ponerse en la piel de los pacientes con diabetes tipo 2 para entenderles mejor y resolver sus dudas ha sido el objetivo de la I Reunión sobre Controversias en Diabetes tipo 2, que se ha celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina y a la que han asistido endocrinólogos e internistas de toda España. Con el reto de entender mejor a los pacientes como meta no podía obviarse una de sus principales preocupaciones, los efectos no deseados de los tratamientos: las hipoglucemias y la ganancia de peso.
"Hay fármacos que producen efectos que no deseamos; a veces, es el precio que tiene que pagar el paciente. En el caso de las hipoglucemias, creo que ha habido un cambio de mentalidad: hace años, se le daba importancia, sobre todo, en personas con diabetes tipo 1, y se tenía mucho menos en cuenta su repercusión en la tipo 2. Hoy, esta visión ha cambiado radicalmente, y todo el mundo tiene claro que las hipoglucemias son también muy importantes y que preocupan muchísimo a los pacientes con diabetes tipo 2, especialmente en algunos grupos, como los pacientes de edad avanzada. Por eso se valora mucho que un tratamiento tenga un perfil de bajo riesgo de provocar hipoglucemias", ha explicado el doctor Dídac Mauricio, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Arnau de Vilanova en Lleida.
En cuanto a la ganancia de peso, el doctor Mauricio señala que "son un arma valiosa, tanto los fármacos que tienen un efecto neutro sobre el peso como los que producen un descenso, sobre todo, si tenemos en cuenta que son muchos los pacientes que presentan obesidad y sobrepeso, lo que supone un factor añadido de riesgo cardiovascular". En este sentido, en la reunión se ha mencionado que saxagliptina tiene un bajo riesgo de inducir hipoglucemias y de aumentar el peso.
El objetivo de esta I Reunión sobre Controversias en Diabetes tipo 2 es el de abrir un foro que tenga continuidad en el tiempo, a fin de "debatir sobre todos aquellos temas que tienen una repercusión directa o indirecta sobre la práctica clínica y sobre las decisiones que tomamos los clínicos", dijo el doctor Mauricio. "Lo importante no es hablar de certezas, sino de dudas; no es debatir sobre lo que ya sabemos, sino sobre todo aquello que suscita controversia; no es volver la vista atrás, sino acercarnos a los últimos avances en el abordaje de la diabetes tipo 2"
En este sentido, el doctor Mauricio precisa que la industria farmacéutica "se ha dado cuenta de que, para nosotros, es muy importante comprender el punto de vista del paciente. Cuando un piloto está al mando de un avión, tiene responsabilidad sobre los pasajeros, pero él también va dentro. En cambio, los profesionales de la salud tomamos decisiones sobre la salud y la vida de los pacientes, pero nosotros no vamos dentro. Por eso es tan importante que nos pongamos en su lugar".
¿Y cuáles son los temas que inquietan tanto a los pacientes como a sus médicos? Uno de ellos es la prevención de la enfermedad cardiovascular. Por ello, una de las mesas ha estado dedicada a debatir acerca de si la intensificación del tratamiento, es decir, si intentar mantener el control glucémico lo más cerca posible de la normalidad en pacientes con diabetes tipo 2 puede realmente lograr prevenir la enfermedad cardiovascular. "Esta es la causa de morbimortalidad más importante en este tipo de pacientes; también es frecuente en la población general, es cierto, pero en las personas con diabetes tipo 2 lo es muchísimo más. Por tanto, uno de nuestros objetivos va a ser tratar algo tan importante como que los pacientes tengan más riesgo de enfermedad cardiovascular o que terminen muriéndose. La controversia está en cuál es el nivel de intensificación que puede prevenir tanto el infarto como la angina de pecho, el ictus o las enfermedades que afectan a las arterias de las extremidades inferiores".
La seguridad cardiovascular de los fármacos es, probablemente, una de las cuestiones a las que más importancia están dando las distintas agencias reguladoras -tanto la FDA como la EMEA-, a la hora de aprobar nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2. "Posiblemente, la familia de los inhibidores de la DPP-4 sea la que está más avanzada en este terreno –indica el doctor Mauricio-. Por ejemplo, en el caso de saxagliptina, se ha requerido analizar datos de seguridad y el inicio de nuevos estudios de seguridad cardiovascular previos a su aprobación".
Otro de los aspectos importantes es el de determinar cuál es el objetivo del control glucémico en los pacientes, si debe o no ser igual para todos. "Por ello, hemos debatido acerca de la individualización de los objetivos y, en consecuencia, de los tratamientos. Porque, dependiendo de las circunstancias y del entorno o contexto del paciente, podemos plantearnos un objetivo más estricto o uno más laxo".
La importancia del control glucémico integral también ha sido objeto de debate en esta reunión. ¿Cuál debe ser el objetivo primordial: la glucemia en ayunas, la glucemia después de las comidas (posprandial) o la suma de ambas? "Las estrategias de tratamiento no son todas iguales; los fármacos de los que disponemos inciden más o menos en las distintas vías que originan la enfermedad y algunos tienen más impacto sobre un componente de la glucemia que sobre otro". Dentro de esta mesa, ha salido a la luz el papel de los inhibidores de la DPP-4, que, como explica el doctor Mauricio, "suponen una vía nueva de tratamiento y actúan tanto en la glucemia en ayunas como en la posprandial, lo que los hace muy interesantes".
Este encuentro ha sido posible gracias a la alianza entre Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, dos laboratorios que, en enero de 2007, iniciaron una colaboración para desarrollar y comercializar fármacos en investigación para la diabetes tipo 2. Este esfuerzo ha permitido abrir nuevos caminos en el tratamiento de esta enfermedad. La alianza BMS-AZ se dirige al cuidado global del paciente, mejorando sus resultados y creando una nueva visión para el tratamiento de las personas que viven con diabetes tipo 2.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud