Traductor

08 December 2010

España es ejemplo en Europa para las donaciones de órganos


Rafael Matesanz, director de la ONT( Organización Nacional de Trasplantes), explicó en Bruselas la experiencia española en la donación de órganos dentro de una Jornada para medios de comunicación sobre Trasplantes y Donaciones, organizada por la Comisión Europea. Matesanz indicó que un simple trasplante de seis órganos genera más de 55 años de vida para los beneficiarios y consideró "fundamental la entrevista del Coordinador de trasplantes con los familiares del fallecido para obtener una respuesta positiva para la posible donación. En mi opinión las campañas publicitarias tienen un limitado coste-efectividad y los esfuerzos deberían centrarse en el campo de la comunicación, con un teléfono para las 24 horas del día con portavoces formados en campos específicos y con encuentros periódicos con los medios de comunicación". Ahí hizo referencia a las anuales Jornadas que se organizan en Zaragoza para acercar la problemática a los periodistas.

Para el director de la ONT "es fundamental la relación con los medios de comunicación" y abogó en Bruselas "por promover una actitud positiva hacia la donación de órganos en una misma línea internacional de trabajo". Para Matesanz, los 27 países miembros de la Unión Europea deberían alcanzar las cifras españolas de donación. Así se llegaría a trasplantar más de 8.000 órganos. “La clave es la organización y evitar que se den diferencias en la tasa de donación de órganos de 34,3 por millón de habitantes a 1,5 por millón de habitantes por ejemplo".

El sistema de funcionamiento de la ONT fue elogiado en esta Jornada donde participaron responsables de las Organizaciones de Trasplantes de Portugal, Suecia y Bélgica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud