Traductor

01 December 2010

España: el 50% de los ciudadanos tiene, al menos, una enfermedad crónica

Los españoles tienen una mala salud de hierro. Así se desprende, al menos, de la Encuesta Europea de salud que se presentó ayer. Según los datos de este trabajo -el primero de una nueva serie de estadísticas sanitarias- más del 50% afirma que sufre una enfermedad crónica, pero eso no quita para que el 74% opine que su salud es buena o muy buena. Esta afirmación sí puede compararse con otros trabajos, como la Encuesta Nacional de Salud (la última es de 2006). Entonces, era el 70% el que dijo que se encontraba bien.
Lo que se mantiene del trabajo de hace cuatro años es la diferencia entre sexos. El 77,6% de los hombres afirma que su salud está bien, mientras que el porcentaje baja al 69,5% cuando se pregunta a las mujeres.
Los trastornos más frecuentes padecidos por la población de 16 y más años en los 12 meses anteriores a la encuesta y diagnosticados por un médico son la hipertensión arterial (17,2%), los dolores lumbares (16,3%) y cervicales (14,2%), la alergia crónica (12,0%), y las migrañas y dolores de cabeza frecuentes (8,6%).
Esta situación se relaciona con la cantidad de personas que afirman que no pueden desempeñar las actividades de la vida diaria por problemas de salud. En total tiene este impedimento un 7,29% de la población, aunque entre los mayores de 75 años la proporción sube al 38,82%. De nuevo, aquí hay un importante sesgo por sexo: el 30,36% de los hombres afirman que tienen estos impedimentos, mientras que entre las mujeres la proporción asciende al 44,4%.

Otras conclusiones del trabajo europeo son:
- Ayuda. Cuando se pregunta a los encuestados con cuántas personas podrían contar si tuvieran un problema de salud, el 78% dice que con tres o más. Solo el 1,3% afirma que con ninguna.
- Vivienda. Las condiciones de las casas dejan mucho que desear, según este trabajo. Un 30,2% está expuesto a ruidos; un 22,6% a contaminación, y un 19,3% a malos olores.
- Estilos de vida. Comparado con la Encuesta Nacional de Salud de 2006, la obesidad (el 16% de la población) y el sobrepeso (37,7%) están prácticamente igual. Un 12% afirma que no realiza ninguna actividad física. El consumo de fruta aumenta un poco frente a la encuesta de 2006. Ya la toma a diario el 70,6%. En cambio, el 3% no la consume nunca.

**Publicado en "El Pais"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud