Traductor

01 December 2010

España: desciende la cifra de nuevos diagnósticos de SIDA


En el último año ha descendido el número de nuevos diagnósticos de VIH en España, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que informa de que actualmente hay entre 120.000 y 150.000 personas con el virus aunque "entre un 25 y 30 por ciento no sabe que está infectado", ha alertado la ministra del ramo, Leire Pajín.

-Campaña del Día Mundial del Sida
Según la última actualización del Registro de Vigilancia Epidemiológica del VIH en España, al que cada año se van incorporando más comunidades autónomas, en 2009 se notificaron un total de 2. 264 nuevos contagios en las 15 comunidades que facilitaron sus datos (todas salvo Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha).
Esto supone un descenso de nuevos diagnósticos con respecto al año anterior, ya que en 2008 se notificaron más casos (2. 524) pese a que hubo menos comunidades que aportaron datos (no estaban los datos de Castilla y León y Cantabria, que se incorporan este año al registro). El ministerio recuerda que los datos de 2009 no se han corregido "por retraso en la notificación" de algunas comunidades, lo que "puede afectar a la interpretación de las tendencias sobre todo en el último año".


-Perfil definido
De estos nuevos diagnósticos, la media de edad es de 37 años, el porcentaje de hombres es mayor (79, 5 por ciento, frente al 20, 5 que eran mujeres), y la forma más frecuente de transmisión fue mediante relaciones sexuales de hombre con hombre (42, 5%).
La campaña del Ministerio de Sanidad anima a hacerse la pruebaDe hecho, según ha insistido la ministra Pajín, en este grupo de población (hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres) es donde se ha observado un "ligero repunte" de nuevos diagnósticos, ya que en la transmisión heterosexual (que supone el 34, 5% de los nuevos diagnósticos) o en la transmisión por el uso de drogas inyectadas (8, 1%) se observa una tendencia decreciente.
Por otro lado, el último informe de Sanidad revela también como hasta el 50, 2 por ciento de los nuevos contagios presentó un diagnóstico tardío y, por tanto, ya eran susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral.


-«Quiérete, hazte la prueba. Usa preservativo»
Esto, junto con el hecho de que "en España puede haber unas 35.000 personas con VIH que no lo saben", el Ministerio ha lanzado una campaña con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se celebra mañana 1 de diciembre, con la que bajo el lema 'Quiérete. Hazte la prueba. Usa Preservativo', pretende animar a los ciudadanos a que se sometan a la prueba de diagnóstico de la enfermedad.
"Por miedo al estigma y a la discriminación, por falta de una adecuada percepción del riesgo, o por no acudir a los servicios sanitarios, hay personas que están perdiendo la oportunidad de acceder a los tratamientos existentes", ha recordado Pajín, animando también a los ciudadanos a usar el preservativo durante las relaciones sexuales con el objetivo de evitar estas infecciones.
Por lo que respecta a los casos que progresan hasta el sida, el Registro Nacional de Casos de Sida muestra que en 2009 se diagnosticaron en España 1. 275 casos de sida, lo que muestra un "progresivo declive" con respecto a años anteriores. Además, desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 79.363 casos de sida.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud