Traductor

03 December 2010

Empresas y grupos de investigación trabajan en la alineación de intereses en el ámbito de la Liberación de Fármacos


Se prevé que la nanotecnología tendrá un gran impacto en los próximos años en el desarrollo de sistemas de liberación controlada de fármacos ("drug delivery" en inglés). La investigación en nuevos nanomateriales para la preparación de fármacos que puedan dirigirse hacia determinados órganos de nuestro cuerpo, es una de las líneas de investigación más importantes dentro del área de Nanomedicina del Centro de Investigación Biomédica en Red de Biomateriales, Bioingeniería y Nanomedicina, CIBER-BBN.
En esta línea trabajan un gran número de grupos del consorcio. Por este motivo, una veintena de ellos y 14 empresas del sector se han dado cita esta semana en el Parc Científic de Barcelona, dentro del tercer Foro CIBER-BBN –Empresa. Estos encuentros buscan favorecer el debate con la industria e identificar necesidades y demandas en este ámbito de investigación, con el fin último de fomentar la transferencia de la tecnología que los grupos desarrollan, así como la colaboración en proyectos.
La jornada fue abierta por el Dr. Jordi Quintana, Director Técnico de Desarrollo de Negocio Científico y responsable de la Plataforma de Drug Discovery del PCB, junto al Dr. Ramón Mangues, investigador del Institut de Recerca del Hospital Sant Pau de Barcelona, del Grupo de Oncogénesis y Antitumorales y el Dr. Josep Samitier, Director adjunto del CIBER-BBN.
Asimismo, se contó con la presencia internacional de la Profesora en Biología Celular y Liberación de Fármacos, Ruth Duncan, quien destacó la importancia de las tecnologías en liberación de fármacos de cara a la competitividad de la industria en el futuro. Duncan es miembro del Comité Asesor del CIBER-BBN, formado por un grupo de diez expertos, internacionalmente reconocidos, que aportan sus opiniones y consejos para un mejor desarrollo del programa científico del CIBER-BBN.
Además de líneas de trabajo de grupos y empresas con potencial de colaboración, fueron presentados los servicios de investigación que el CIBER-BBN ofrece a través de las Unidades de Producción (Proteínas, Péptidos, Nanopartículas o Biomateriales Nanoestructurados), Caracterización (Nanopartículas Magnéticas, Moléculas Individuales o Líquidos Nanoestructurados) y de sus tres Unidades de la Plataforma de Bioimagen: Experimentación in vivo y RMN: Aplicaciones Biomédicas I y II.
Durante los próximos meses, el consorcio CIBER-BBN organizará más foros de diferentes temáticas, tratando de conciliar interés empresarial y científico para favorecer colaboraciones entre ambas partes. El próximo de ellos se celebrará el día 19 de enero de 2011 en las instalaciones del IQAC-CSIC (Barcelona) para debatir, en esta ocasión, acerca de sistemas de Diagnóstico.


-Los participantes
Las empresas participantes en este tercer encuentro han sido: Nanosystems, Bioiberica, Chemo, Ecopoltech, Endor Nanotechnologies, Ferrer, GP Pharm-Grupo Lipotec, Idifarma, Ipsen, Labiana, Janus Developments, NLAB Drug Delivery, Palau Pharma, PharmaMar y Sepmag.
Por parte de los grupos del CIBER-BBN, lo han hecho: el grupo de Química Molecular Aplicada (U. Politécnica de Valencia); el laboratorio de Nanomateriales Biofuncionales del CIC-Biomagune (San Sebastián); el grupo de Superficies y Partículas Nanoestructuradas del Instituto de Nanociencia de Aragón (Universidad de Zaragoza- IACS); el grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la U. Politécnica de Madrid; el grupo de Química Coloidal e Interfacial del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (CSIC); el grupo de Química de Péptidos y Nanopartículas del Parc Cientific de Barcelona- UB; el grupo de Dendrímeros para Aplicaciones Biomédicas (U. de Alcalá de Henares); el grupo de Nanomembranas de la U. de Barcelona; el grupo de Sistemas de Liberación de Fármacos y Productos Biotecnológicos (U. del País Vasco); el grupo de Nanociencia Molecular y Materiales Orgánicos del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (CSIC); el grupo de Microbiología Aplicada del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina de la U. Autónoma de Barcelona (UAB); BIOFORGE de la U. de Valladolid; el grupo de Química de Ácidos Nucleicos del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (CSIC); el grupo de Oncogénesis y Antitumorales del Instituto de Investigación del Hospital Sant Pau; el grupo de Liberación Dirigida de Fármacos del Hospital Vall d´ Hebrón; el grupo de Terapia Celular (CSIC); el grupo de Bionanofotónica del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC); el grupo de Investigación en Aplicaciones Biomédicas de la Resonancia Magnética Nuclear, de la UAB; y el grupo de Química-Física de la Universidad de Valencia.


-El CIBER-BBN
El CIBER-BBN está formado por 50 grupos de investigación (47 de pleno derecho y 3 más asociados), seleccionados sobre la base de su excelencia científica, que forman en la actualidad un grupo multidisciplinar de expertos. Es uno de los nueve consorcios CIBER existentes en España, cuya creación ha sido liderada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para fomentar la investigación de excelencia y la masa crítica de investigadores en el campo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud