Traductor

14 December 2010

EL VIRGEN DE LAS NIEVES REALIZA 3.000 INTERVENCIONES CON RADIOCIRUGÍA ESTEREOTÁXICA

La Unidad Funcional de Radiocirugía del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha intervenido a más de 3.000 pacientes con diversas patologías oncológicas, vasculares y funcionales con la técnica de radiocirugía estereotáxica, la cual permite la aplicación de altas dosis de radiación en zonas muy circunscritas del cerebro evitando los tejidos sanos circundantes.
Este procedimiento está destinado a pacientes con tumores de dimensiones en torno a los 15 centímetros cúbicos de volumen y tres centímetros de diámetro ubicados en zonas próximas al sistema nervioso central. Las ventajas que ofrece son varias, entre ellas, evita que estos pacientes se sometan a una cirugía de cráneo abierto, por lo que no necesitan ingreso hospitalario.
Además, la revisiones son semestrales los dos primeros años y anuales durante ocho años. Para poder realizar este tipo de intervención es necesaria la implicación de un equipo multidisciplinar compuesto por neurocirujanos, oncólogos, radiofísicos, anestesiólogos y neurorradiólogos. Los pacientes son sometidos a una resonancia magnética y un TAC tras la colocación de un marco fijado en el cráneo. Posteriormente se procede a la irradiación ejecutada por un acelerador lineal con el fin de liberar energía en una zona muy concreta del cerebro localizada de forma milimétrica.

-I Jornada de actualización en Radiocirugía
Para conmemorar la realización de 3.000 intervenciones, se celebró la primera Jornada de actualización en Radiocirugía. A ella han acudido casi un centenar de profesionales de toda Andalucía. En esta Jornada se han revisado los conocimientos sobre las diversas patologías susceptibles de tratamiento radioquirúrgico y se ha presentado la experiencia de este centro granadino que ya ha consolidado la realización de esta técnica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud