Traductor

16 December 2010

El REINA SOFÍA DE CÓRDOBA PRUEBA UNA COMBINACIÓN DE FÁRMACOS QUE FAVORECE LA DESAPARICIÓN DEL TUMOR EN CÁNCER DE MAMA HER2 POSITIVO

Tratar un tumor de mama HER2 positivo antes de cirugía con una nueva combinación de dos anticuerpos monoclonales Pertuzumab y Trastuzumab (Herceptin®) más quimioterapia (docetaxel) hace que el tumor desaparezca completamente en un mayor número de mujeres, lo que a su vez aumenta las posibilidades de curación en estas pacientes. Así lo muestra el estudio NEOSPHERE, que ha contado con la participación de ocho hospitales españoles, con un total de 48 pacientes, entre ellos el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Los resultados se han presentado en la Reunión Anual sobre Cáncer de Mama celebrada estos días en San Antonio (Estados Unidos). Esta investigación fase II revela que el tratamiento con este triplete de fármacos antes de una intervención quirúrgica (neoadyuvancia) logra la desaparición completa del tumor (respuesta patológica completa) en la mama en el 45,8% de las pacientes y en axila y mama en el 40%. Un beneficio superior respecto a la misma pauta pero sin Pertuzumab, que logró eliminar el tumor de la mama en el 29% de los casos.

Una de las investigadoras que firma este estudio, la doctora Ana Lluch, jefe del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, destaca la importancia de haber conseguido la respuesta patológica completa en un porcentaje tan amplio de pacientes. "Cuando se aplica un tratamiento previo a la cirugía el objetivo es hacer desparecer el tumor de la mama y de la axila, porque ya hemos visto que son precisamente estas pacientes las que luego van a tener más posibilidades de alcanzar la curación. Los datos del trabajo presentado en San Antonio deben valorarse además teniendo en cuenta que en él han participado más de 400 pacientes".
Según aclara la doctora Lluch, el objetivo de la neoadyuvancia es que la cirugía sea más conservadora, reduciendo así la necesidad de extirpar toda la mama. "La finalidad principal es poder diferenciar un subgrupo de pacientes que pueden curarse de manera más precoz. Esto es así porque con seis o siete meses de tratamiento podemos saber que en las afectadas en las que desaparece todo el tumor, tanto de la mama como de la axila, las posibilidades de curación ascienden al 90%", explica esta especialista.
El profesor Luca Gianni, investigador principal del estudio y director de Oncología Médica del Instituto Nacional del Cáncer de Milán, asegura que gracias a esta investigación se ha identificado una nueva y eficaz forma de tratar el cáncer de mama HER2 positivo en fase inicial. "Los datos reflejan que la combinación de Pertuzumab y Herceptin® más quimioterapia tuvo un efecto considerable sobre los tumores de cáncer de mama HER2-positivos después de cuatro ciclos (12 semanas)".

-Sin necesidad de quimioterapia
Un porcentaje de las pacientes (17,7%) consiguió asimismo la desaparición del tumor en mama y axila únicamente con la combinación de los dos anticuerpos monoclonales. "Es un dato muy relevante", comenta la doctora Lluch, porque "significa que hay un subgrupo de mujeres a las que les bastaría el uso de ambos biológicos para conseguir la curación. Identificarlas supondría poder ahorrarles el tratamiento con quimioterapia. Para lograrlo, disponemos de más del 90% de las muestras que están archivadas gracias a la aportación de todos los investigadores". Tanto Pertuzumab como Herceptin® se dirigen al receptor HER2 pero lo hacen en diferentes regiones y, apunta la doctora Lluch, eso puede explicar que se consiga "un bloqueo más firme" de las vías de señalización de HER2 que cada uno por separado y, en consecuencia, una mayor eficacia terapéutica.
A partir de estos resultados, Roche tiene previsto el año que viene iniciar un estudio fase III en cáncer de mama HER2 positivo en adyuvancia (tras cirugía). Asimismo, a finales de ese año se esperan los resultados del ensayo CLEOPATRA, un estudio fase III que evalúa la eficacia y el perfil de seguridad de la combinación (Pertuzumab, Trastuzumab y quimioterapia) como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo avanzado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud