Traductor

15 December 2010

El Proyecto SÉNECA abre nuevas líneas de modelos específicos y comienza a exportarse al extranjero


Emilio Ignacio García, director del Proyecto Séneca y profesor de Gestión y Calidad Sanitaria en la Universidad de Cádiz, ha hablado con EL MÉDICO INTERACTIVO para explicar los pormenores del proyecto de Seguridad Nacional de Estándares de Calidad (SÉNECA), que ha elaborado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en convenio con la Universidad de Cádiz. Tras la presentación de las conclusiones del mismo el pasado noviembre, el director del proyecto afirma que “está totalmente finalizado, y el modelo está a disposición de la comunidad científica, de hecho, el modelo ya se ha aplicado en 33 hospitales de todo el Sistema Nacional de Salud”. Se trata de un modelo que “intenta medir la seguridad de los cuidados de los pacientes en torno a nueve criterios, basados en aspectos de cómo los directivos de la organización apoyan a los profesionales para garantizar esta seguridad, o como los recursos, los materiales y los dispositivos son suficientes y adaptados a las innovaciones”, cita Emilio Ignacio García.


Este proyecto, enfocado sobre todo a la seguridad de los cuidados en los pacientes, y por lo tanto más dirigido al personal de enfermería de los hospitales, parece que ha tenido buena aceptación. “Cuando se aplica el modelo, se detectan muchas áreas que pueden ser objetos de oportunidades de mejora, como son temas de infecciones, de lavado de manos, de falta de información, o del dolor del paciente”, explica Ignacio García. De esta manera, parece estar ya cosechando sus primeros frutos, ya que como cuenta el experto “el proyecto ha tenido un gran calado, y el modelo lo están utilizando la comunidad gallega y asturiana, e incluso se está exportando a países como Argentina, Chile o Méjico, ya que es totalmente aplicable a cualquier hospital”. El siguiente paso, tal y como afirma el director del proyecto SÉNECA, es avanzar en los modelos de estudio de la seguridad del paciente, que actualmente es una de las estrategias prioritarias del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. “Hay algunas líneas abiertas que el ministerio está estudiando, como realizar modelos más específicos para la seguridad en pacientes quirúrgicos o de cuidados intensivos”. Pero también se está estudiando salir del hospital, y buscar mejoras dentro de la gran olvidada, que es la Atención Primaria. Así, el profesor de la Universidad de Cádiz informa de que “la otra idea pasa por hacer un modelo para pacientes en Atención Primaria, ya que este modelo solo está centrado en pacientes hospitalarios”.


-Las conclusiones extraídas de la aplicación del modelo

El proyecto SÉNECA se inició con tres objetivos, que explica su director. “El primero era elaborar un modelo de estándares de seguridad para todo el territorio nacional, el segundo objetivo era validar ese modelo, es decir, si servia para medir los sistemas de seguridad del paciente en los hospitales, y el tercer objetivo era aplicar el modelo y ver cual era el estado de seguridad que había en una muestra representativa de hospitales españoles”. Todas estas fases ya se han cumplido, y ya pueden observarse cuales son las conclusiones tras la aplicación del modelo. “Son variadas, hay estándares de seguridad, como son estándares de accesibilidad, de entorno seguro, de plan de emergencia, de plan de seguridad para los edificios hospitalarios, por ejemplo, en los que se observa que el nivel de cumplimiento es alto; luego hay otros como el manejo del dolor del paciente, en los que se observan déficits”.

De hecho, de los pacientes encuestados, más del 55 por ciento había sufrido dolor durante la hospitalización, lo que marca la necesidad de una mejora de los protocolos de abordaje del dolor, o de la necesidad de escalas de medición del mismo. A todo ello, Emilio Ignacio García añade que “hay otros indicadores como son las infecciones nosocomiales, las celitis por cateterización de los pacientes, o las caídas, en las que también se ha visto que advierten muchas oportunidades de mejora”. Igualmente, el experto aportaba que “por otra parte se está midiendo si existen procedimientos, protocolos, guías de prácticas clínicas suficientemente diseminadas y actualizadas”. Estos no son los únicas mediciones realizadas por el modelo SÉNECA, “también hay otro tipo de indicadores más centrados en la percepción de seguridad, de hecho se preguntó a alrededor de 2100 pacientes como percibían su seguridad, pero también se preguntó a los profesionales y se realizó un chequeo de historias clínicas”.


**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud