Traductor

17 December 2010

El presidente de Novartis avisa en un debate que el sector farmacéutico está en "pérdidas"


El presidente de Novartis en España, Jesús Acebillo, ha constatado que el sector farmacéutico español ya ha entrado en pérdidas por decreto-ley, fruto de la aplicación de los dos últimos Real Decreto con medidas para reducir el gasto farmacéutico, y ha reclamado al Gobierno que apoye a la industria si quiere conservarla porque empezar de cero será "complicado".
En un desayuno organizado por Esade y que patrocina La Vanguardia y Ernst & Young, Acebillo, que también ha presidido la patronal Farmaindustria, se ha mostrado en todo momento crítico por las medidas que la Administración viene aplicando sobre el sector en la última década -sobre el gasto y abaratamiento de los precios de medicamentos- y ha sentenciado que el "intervencionismo continuado en el tiempo" hacen de España un país "poco fiable" en materia de regulación de precios.
Ante esta situación, ya denunciada con insistencia desde la patronal, Acebillo ha asegurado que el sector farmacéutico en España ya ha entrado en pérdidas, si bien ha matizado que no será el caso de Novartis.
En su intervención, Acebillo ha recordado que el impacto de los dos últimos reales decretos supondrá una minusvalía de 2.000 millones anualizados, la pérdida de unos 5.000 empleos directos y unos 15.000 indirectos, la desaparición de laboratorios y una reducción de la inversión en I+D de 300 millones de euros anuales en los próximos cinco años.
El presidente de Novartis ha vuelto a reclamar el apoyo del Gobierno al considerar que es "urgente" restaurar la confianza en el mercado farmacéutico español de la mano de un marco regulador "estable y predecible" y con el firme compromiso de no penalizar más a la industria vía precios.
Acebillo ha lamentado que la visión de los políticos -"los nuestros no dan la talla", ha opinado- es "muy cortoplacista", y ha criticado que sólo se preocupen por cerrar su presupuesto cada año y no se planteen temas a largo plazo a sabiendas que el sistema nacional de salud sigue "en crisis y en quiebra".


-Las unidosis, un "bluf político"
Sobre la aplicación de la denominada 'unidosis' en la dispensación de fármacos, Acebillo ha asegurado que esta propuesta se ha "sobredimensionado" y la ha tildado de "bluf político" porque en la práctica, aunque sea una medida que "suena bien", sólo se van a ahorrar "cuatro perras".
Además, ha recordado que en países donde ya se aplica, como Inglaterra, y están estudiando cómo dar marcha atrás. Para Acebillo, el ahorro será menor y supondrá más complejidades, si bien sí que puede tener algún efectivo más ventajoso, como la "formación cultural", ya que la gente se administrará lo que le prescriben.


-Guiño a CiU
En su intervención, el presidente de Novartis en España ha evidenciado que la industria farmacéutica, uno de los puntales para afianzar el nuevo modelo productivo del país, tiene como 'handicap' ser un sector "intervenido" en la práctica totalidad de sus facetas.
No obstante, ha asegurado que el cambio político que está viviendo Cataluña "seguro que no va mal", sin querer entrar a valorar si supondría lo mismo un eventual cambio de timón en España en un futuro.
Para Acebillo, el desembarco de CiU será positivo para el sector, tanto para el farmacéutico como para la industria en general, porque Mas ha apoyado a la economía productiva.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud