Traductor

16 December 2010

El Instituto de Biomedicina de Sevilla multiplica por cuatro el espacio destinado a la investigación en el Hospital Universitario Virgen del Rocío

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (HUVR-IBIS) multiplica por cuatro el espacio destinado a la investigación en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. La consejera de Salud, María Jesús Montero, así lo ha resaltado durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria del ramo, donde ha destacado que estas instalaciones, de 8.196 metros cuadrados, acogerán a más de 300 científicos que se distribuirán en 25 potentes grupos de investigación para el estudio de las patologías más frecuentes de la población.
La puesta en marcha de este centro, que ha requerido una inversión de más de 18 millones de euros, cuenta como valor añadido que se ubica en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, lo que permitirá unificar la investigación básica y clínica en un mismo espacio, acelerando la transferencia inmediata de los resultados obtenidos en el laboratorio a la realidad asistencial de la población. "La investigación queda a un solo paso de la asistencia", ha subrayado Montero.
El Instituto de Biomedicina de Sevilla se creó en marzo de 2006 apoyándose en una original fórmula de colaboración entre la Administración andaluza -a través de las Consejerías de Salud, de Economía, Innovación y Ciencia, y del Servicio Andaluz de Salud-, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que lo hace único en España. Este modelo se prevé extender a Córdoba, Málaga, Granada y Cádiz.
El edificio incluye un animalario para animales modificados genéticamente y para modelos animales que requieren aislamiento/cuarentena, una sala para cirugía experimental, un laboratorio de usos múltiples y laboratorios específicos para cultivo celular, histología, P3 de alta seguridad biológica).
Asimismo, está equipado con microscopía de fluorescencia y confocal (especialmente destinada para el análisis de muestras histológicas), citometría de flujo y separación celular y secuenciación de ADN.

-Actividad de investigación
El Hospital Virgen del Rocío-Instituto de Biomedicina de Sevilla (HUVR-IBIS) centra su actividad investigadora en aquellas áreas relacionadas con las patologías más frecuentes de la población, desarrollando investigaciones de carácter multidisciplinar sobre sus causas, nuevos métodos para avanzar en su diagnóstico y formas de tratamiento. En concreto, se impulsan los estudios en cuatro grandes áreas de investigación: enfermedades infecciosas y del sistema inmunitario; neurociencias; oncohematología y genética; y patología cardiovascular y respiratoria y otras patologías sistémicas.
La plantilla de investigadores responsables de este nuevo centro está formada por profesionales pertenecientes al Hospital Virgen del Rocío, profesores de la Universidad de Sevilla (con o sin plaza vinculada) y personal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que lidere un grupo de investigación y desarrolle toda su actividad científica experimental en las instalaciones del HUVR-IBIS.
Este Instituto de Biomedicina de Sevilla tiene como precedente la puesta en marcha, en el año 2000, del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas. La producción científica en los últimos años en el HUVR-IBIS es del más alto nivel, de manera que el impacto global del último año ha sido de 975 puntos, alcanzado con 245 publicaciones. El incremento absoluto de dicha producción científica viene acompañado de la mejora progresiva en los índices de calidad de las publicaciones, con la subida gradual del impacto medio por publicación.
Además, y según ha destacado la titular de Salud, el IBIS fue el primer instituto, junto al Institut d’investigacions Biomédiques August Pi i Subyer (IDIBAPS) de Barcelona, en contar con la acreditación nacional de Instituto de Investigación Sanitaria que otorga el Instituto de Salud Carlos III.
En paralelo al desarrollo de la actividad científica, el HUVR-IBIS ha mostrado tener capacidad para la captación de recursos externos. El incremento en la financiación competitiva a través de proyectos de investigación ha permitido pasar de 28 proyectos financiados en 1999 a 197 en 2009, por un valor de 4,88 millones de euros (no incluye la financiación de ensayos clínicos o proyectos tecnológicos del hospital).
Por su parte, los grupos de investigación del HUVR-IBIS están liderando publicaciones durante los últimos años en revistas de alto perfil como son, entre otras, New England Journal of Medicine, Cell, Nature Genetics, Nature Neuroscience o Annals of Internal Medicine y han generado durante los últimos años varias patentes que se han licenciado a empresas nacionales o extranjeras. En algún caso, la licencia de las patentes ha determinado la creación ad hoc de empresas para el desarrollo y explotación de estas patentes.
Junto a la investigación científica, Montero ha resaltado que el Instituto de Biomedicina de Sevilla también promueve los programas de formación de investigadores y de profesionales sanitarios, e impulsa la colaboración con otros centros para fomentar una cultura de excelencia en investigación en salud. A todo esto se suma, además, que a partir del año 2011, en el campus HUVR-IBIS se impartirá el grado de Biomedicina, nueva titulación de la Universidad de Sevilla. De igual modo, durante los últimos años, se ha impartido con éxito el Máster/Doctorado de Investigación Biomédica, dirigido a licenciados de Medicina, Biología, Farmacia, etc. Es el único en su área que se imparte en la US.
Asimismo, el HUVR-IBIS participa en el desarrollo de una estructura de red de investigación en biomedicina en Andalucía, que fomenta sus relaciones con otras redes en España y Europa para potenciar la convergencia con las políticas europeas de investigación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud