Traductor

02 December 2010

El Hospital Regional de Málaga organiza las primeras Jornadas de Puertas Abiertas de Hostelería


Representantes de asociaciones de pacientes y ciudadanos, y trabajadores del Hospital Regional de Málaga, que forman parte de la Comisión de Participación Ciudadana del centro sanitario, han participado en las primeras Jornadas de Puertas Abiertas de Hostelería celebradas hoy en el Materno Infantil. Acompañados por miembros del equipo de dirección y de las subdirecciones de Hostelería y Atención Ciudadana, han visitado la cocina centralizada del centro sanitario y las nuevas dependencias de emplatado y distribución del hospital.
Junto al jefe de cocina y al bromatólogo- responsable de los sistemas de control de calidad, entre otras funciones- han conocido de primera mano los distintos espacios de recepción y almacenaje de víveres y alimentos, las zonas de preparación, cocción y elaboración de menús, la zona de lavado y las cámaras de almacenamiento de productos perecederos que mantienen la trazabilidad del producto en frío. Asimismo, han conocido cómo se desarrolla todo el proceso de distribución de las dietas elaboradas a los distintos centros del complejo sanitario, así como la tecnología disponible y a los profesionales que hacen posible el proceso.
Posteriormente, en la recién reformada área de emplatado y distribución del Materno Infantil, el técnico superior de alojamiento ha explicado cómo se lleva a cabo el proceso desde las dos cintas de preparación de las bandejas, los equipos de mantenimiento de temperatura y ha presentado los carros que finalmente llevarán las dietas a los pacientes ingresados en planta.
La cocina centralizada –ubicada en el recinto del Hospital Materno Infantil- elabora algo más de 380.000 dietas completas en un año –almuerzos y cenas- de las que el 42% son dietas basales y el resto dietas terapéuticas, un total de 21 dietas que el hospital oferta como parte del tratamiento. La composición de todas ellas es supervisada por los Servicios de Endocrinología y Nutrición, y Pediatría desde el punto de vista nutricional. En el año 2009, las 380.000 dietas completas han supuesto una facturación de más tres millones de euros.
Previo al inicio de la visita, el director de Servicios Generales, José Salido Medina, ha recibido a los integrantes y les ha ofrecido los datos más relevantes de gestión del Servicio de Alimentación formado por unos 200 trabajadores – entre bromatólogo, jefe de cocina, técnicos superiores de alojamiento, cocineros y pinches- que atienden la cocina centralizada y las tres zonas de emplatado y distribución de dietas, localizadas en cada uno de los centros hospitalarios que forman el Hospital Regional de Málaga.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud