Traductor

03 December 2010

El Hospital Regional de Málaga adquiere un software que ofrece mayor precisión en el diagnóstico de patologías de la retina y el glaucoma


La Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del Hospital Regional de Málaga ha incorporado un nuevo software para el equipo adquirido en 2009 que realiza tomografías ópticas de coherencia, el cual ofrece mayor precisión en los diagnósticos y herramientas que facilitan el seguimiento de patologías oculares.
La tomografía óptica de coherencia (OCT) es una técnica diagnóstica que se utiliza para el estudio de patologías de la retina y enfermedades del nervio óptico, como el glaucoma. Mediante la emisión de un haz de luz recrea una imagen virtual, reconstruida a través del ordenador, que imita a un corte real de las estructuras, más o menos equivalente a un estudio de anatomía patológica ‘in vivo’.
Además, permite el estudio cuantitativo de los tejidos del globo ocular, gracias a la medición que realiza de los espesores y distancias entre ellos.
El complejo hospitalario contó en el año 2004 con el primer tomógrafo de la red hospitalaria pública andaluza y uno de los primeros de España. El año pasado el hospital adquirió un nuevo tomógrafo de última generación que ofrece las imágenes en 3D, con mayor rapidez y resolución que el equipo anterior, lo que conduce a una mejor visualización de los tejidos. La última incorporación producida ha sido la aplicación del nuevo software a este tomógrafo.
El nuevo software permite, en el caso de las patologías de la retina, analizar el espesor de cada área retiniana central del paciente comparándolo con valores normales, y valorar el cambio producido como respuesta a un tratamiento. Así mismo, permite localizar de forma automática la fóvea, área de mayor agudeza visual, haciendo los estudios más fiables.
En el caso del glaucoma, se puede estudiar la cabeza del nervio óptico y comparar el espesor de las fibras nerviosas del paciente a lo largo de un tiempo, lo cual es de gran utilidad para comprobar si la evolución del paciente es estable o por el contrario existe un déficit ocasionado por la progresión de la enfermedad.
La prueba que se realiza con el tomógrafo no produce ninguna molestia ni riesgo para el paciente. En determinados casos, posibilita un diagnóstico completo sin necesidad de realizar otro tipo de pruebas más agresivas, si bien en otras ocasiones actúa como prueba complementaria para determinar un diagnóstico.
En la actualidad, el Hospital Regional de Málaga realiza una media de 1.400 tomografías ópticas al año, de las que aproximadamente un 75% corresponden a diagnósticos de patologías de la retina y un 25% a enfermedades del nervio óptico, fundamentalmente glaucoma.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud