Traductor

09 December 2010

El Hospital Materno Infantil de Málaga realiza al año unos 200 estudios de imagen de la retina a prematuros


La Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del Hospital Regional de Málaga ha realizado un total de 197 pruebas para el diagnóstico y tratamiento precoz de retinopatías a recién nacidos prematuros en 2009. Los estudios se llevan a cabo con un retinógrafo portátil diseñado específicamente para niños (RET-CAM) que aporta a los especialistas imágenes de gran calidad para el estudio detallado de las lesiones de retina y, como consecuencia, el tratamiento precoz de la lesión si la hubiera.
El uso principal del retinógrafo ubicado en el Hospital Materno Infantil es la detección precoz de la retinopatía del prematuro, una patología que afecta a un 30% de estos neonatos y que puede ser causa de ceguera infantil.
Entre los factores que condicionan la retinopatía del prematuro, destaca el bajo peso al nacer y el número de semanas de gestación. Un 27% de los prematuros a los que se les realizó el estudio de retina en 2009 han sido diagnosticados de retinopatía que se solventó de manera espontánea sin necesidad de tratamiento. A un 3’5% se les diagnosticó retipopatía grave y precisó tratamiento con láser para evitar la aparición de lesiones irreversibles.
El equipo incorporado al complejo hospitalario en 2007 fue el primer retinógrafo de España en utilizar un módulo especial para realizar angiografías. Esta prueba consiste en la captación de imágenes de la circulación de un contraste intravenoso por los vasos sanguíneos de la retina, inyectado en recién nacidos.
El número de enfermedades de la retina en la población infantil que precisan angiografías es escaso, en comparación con la población adulta. No obstante, en niños estas patologías son más agresivas y se suelen diagnosticar cuando existen lesiones graves en la visión, ya que se dan, por lo general, en niños muy pequeños que no son conscientes de la pérdida visual.
Desde la incorporación del equipo, se han realizado doce angiografías en el Hospital Materno Infantil, evitando la ceguera de, al menos, tres niños.
La RET-CAM es también una herramienta valiosa en el estudio de algunas enfermedades raras del ojo, ya que permite su diagnóstico precoz. Asimismo se utiliza para completar diagnósticos en patologías del fondo de ojo, como el glaucoma y atrofias ópticas hereditarias.
El equipo capta imágenes en formato de foto o vídeo y permite analizarlas posteriormente con detalle y confirmar más fácilmente un diagnóstico, lo que ha evitado en muchos casos la necesidad de realizar la exploración bajo sedación en quirófano.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud