Traductor

16 December 2010

El Hospital GALDAKAO-USANSOLO gana el Premio Iberoamericano de la Calidad 2010

El Premio Iberoamericano de la Calidad forma parte de IberQualitas (Programa Iberoamericano por la Calidad) gestionado por FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad) cuyo objetivo es reconocer la calidad de las organizaciones en un contexto internacional.
El Director Gerente del HGU, Santiago Rabanal, en nombre de toda la organización, recibió el galardón de manos de D. Pablo Montesino-Espartero Velasco, subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales con Europa y Países OCDE, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España durante la ceremonia celebrada recientemente en Mar del Plata, Argentina. El acto de entrega se ha enmarcado en los actos paralelos a la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, programa adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
El Premio Iberoamericano, convocado desde 1999, está basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión. Su propósito es la evaluación de la gestión de las organizaciones, identificando sus puntos fuertes y áreas de mejoras. En opinión del responsable del Premio Vasco a la Calidad de Gestión de EUSKALIT, Fernando Sierra, "es un mensaje de compromiso inequívoco con la mejora hacia los usuarios y motivo de satisfacción para las personas que trabajan en el Hospital, por ser copartícipes de una gestión avanzada, merecedores de este reconocimiento". Según Sierra, este tipo de distinciones a la excelencia en la gestión "no nos inmunizan ante los problemas, pero nos preparan para atenderlos de una manera más eficiente", señala. Además, destaca el compromiso de los líderes de HGU con la mejora, su disponibilidad a compartir buenas prácticas de gestión y a aprender con otras organizaciones y su visión de la necesidad de avanzar en diferentes ámbitos de la gestión.
Entre los objetivos que se persiguen con este galardón están estimular el desarrollo de las organizaciones iberoamericanas, ofreciendo un modelo que permite compararse con organizaciones excelentes a nivel internacional, promover la autoevaluación y la focalización hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente y de las partes interesadas, además de difundir las mejores prácticas de las organizaciones ganadoras.
El HGU cumple, así, un hito más en su camino hacia la excelencia. En los últimos cuatro años el HGU ha obtenido varios reconocimientos importantes, "muestra del nivel de madurez, el trabajo y esfuerzo invertidos por todas y cada una de las personas que componen esta organización, así como la dinámica de trabajo que tiene este centro", asegura el director gerente, Santiago Rabanal. Además, destaca la dimensión internacional del galardón que "nos valora como los máximos ganadores de nuestra categoría, dejando patente nuestro alto nivel competitivo", señala.
Además del hospital vizcaíno, la empresa alavesa Ega Master se ha hecho con el galardón. En ediciones anteriores EITB, ASLE y el Hospital Zumárraga conquistaron el premio.

-Compromiso por la mejora
La trayectoria del HGU refleja un compromiso por la mejora, aspecto que ha obtenido premios a las mejores prácticas (Premio Barea a la innovación desarrollo y nuevas tecnologías, Premio a la Mejor Práctica de Innovación de Euskalit, Mención de Honor a la Mejor Práctica de Innovación Europea…) y a diversos servicios del Hospital. "Es frecuente pensar que, cuando se consigue un reconocimiento como la Q de Plata u Oro, ya se ha conseguido el objetivo perseguido y hay un parón posterior en los ciclos de mejora. En nuestro caso, lo más reseñable es que no hemos parado, sino que consideramos que simplemente hemos conseguido subir un peldaño más en la mejora y continuamos planteándonos nuevas acciones a corto plazo", destaca Rabanal.
El Hospital continuará en la misma línea de excelencia con la intención de mejorar cada día y, para ello, la próxima primavera se comenzará a preparar la candidatura al Premio Europeo 2012.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud