Traductor

13 December 2010

EL GRUPO HOSPITAL DE MADRID ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE ANALIZAR LOS CASOS DE CÁNCER DE PÁNCREAS DE FORMA INDIVIDUALIZADA


El cáncer de páncreas continúa siendo una de las patologías con mayor tasa de mortalidad. Por ello, y con el objetivo de hallar nuevas alternativas para tratar esta enfermedad e incrementar su tasa de supervivencia, el doctor Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), perteneciente al Grupo Hospital de Madrid, ha liderado un estudio para el tratamiento personalizado de pacientes con cáncer de páncreas.

En la investigación, que ya ha sido publicada en la versión online de la revista Molecular Cancer Therapeutics de la American Association of Cancer Research, el Dr. Hidalgo subraya que la metástasis y la resistencia a los fármacos son las principales causas de mortalidad en los pacientes con cáncer de páncreas y parte de la base de que, una vez desarrollada, la enfermedad es prácticamente “imparable”.

El estudio, que contó con la participación de varios expertos, analizó el caso de un paciente con este tipo de tumor al que le “secuenciaron todos los genes de su cáncer”, detectándole alteraciones en 70 de ellos, relata el también director del Programa de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Posteriormente, a través de uno de los genes alterados, se practicó un xenoinjerto con el objetivo de aplicar un nuevo tratamiento que mejorara la calidad de vida del enfermo.

Los resultados fueron positivos y, tras recibir tratamiento con mitomicina, el paciente ha superado los 5 años de supervivencia y mantiene su calidad de vida, explica el director del CIOCC, que concede gran importancia a la posibilidad de secuenciar los genes.

-La clave está en los genes
Entre los varios aspectos que ilustra esta investigación, el Dr. Hidalgo subraya que el cáncer es una enfermedad genética y que “sus causas y curas están en los genes”. Asimismo, considera muy relevante el hecho de que actualmente ya exista tecnología que permita localizar los genes que motivan el desarrollo de la patología.

El experto confía en que este proceso pueda repetirse con otros pacientes. Sin embargo, aunque las características genómicas coincidan, el director del CIOCC señala que cada paciente puede responder de forma diferente a los distintos tratamientos. Además, destacó que las estudiadas son pruebas de coste elevado que no todos los pacientes pueden costear.

Por último, el Dr. Hidalgo remarcó que desde el Grupo Hospital de Madrid “se está intentando aplicar esta tecnología”, dado el “interés que existe por crear un programa que permita hacer estas pruebas”, y matizó: “Somos la única institución en España que está en posición de pensar en este camino, y supone un aspecto de desarrollo muy importante para el Grupo Hospital de Madrid”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud