Traductor

14 December 2010

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón apuesta por los tratamientos personalizados como clave de futuro para combatir esta enfermedad

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha presentado en Palma de Mallorca, durante la celebración de su V Simposio Educacional, el informe ‘Cáncer de Pulmón en España. Radiografía 2010’, un completo análisis de la enfermedad en el que se detallan las últimas novedades y avances en el tratamiento del cáncer de pulmón. “Las vías de investigación que están obteniendo los mejores resultados se basan en la detección de mutaciones genéticas en el tumor”, ha explicado el doctor Rafael Rosell, presidente del GECP. Así, uno de los principales objetivos de las investigaciones desarrolladas por el Grupo es la identificación de los marcadores biológicos con valor pronóstico y predictivo, “es determinante descubrir el comportamiento biológico del cáncer de pulmón porque su conocimiento nos ayuda a mejorar los tratamientos de la enfermedad identificando a los grupos de pacientes que se pueden beneficiar de determinadas terapias individualizadas".

En este sentido, las anomalías genéticas que indican el aspecto vulnerable del tumor junto con el análisis de otros marcadores moleculares, ayudan a predecir la respuesta a los tratamientos y su evolución. “Nos dice cómo tratar el cáncer y evitamos así el uso de fármacos que sabemos de antemano que no van a funcionar” ha afirmado el doctor Rosell. Otro de los aspectos destacados por el presidente del GECP ha sido la predicción del patrón de desarrollo de la metástasis y la existencia de conexiones de mutaciones genéticas entre diferentes tipos de cáncer. De hecho, según Rosell, “hemos detectado que muchos tumores se comportan de la misma manera biológica y comparten las redes esenciales de señalización celular. El paradigma principal es que muchas de estas perturbaciones son comunes en las diferentes clases de tumores, como en leucemia, colon, mama y pulmón, por lo que su caracterización molecular podría ser factible, ayudándonos a conocer su mecanismo y, por lo tanto, a poder combatirlo mejor".

En este sentido, la nanotecnología de escreening ha permitido encontrar unos 100 genes capaces de definir un estado de alto riesgo en los pacientes enfermos que permitirán diseñar tratamientos más efectivos.Durante este Simposio se han expuesto diversos estudios que el GECP está llevando a cabo en la actualidad y que son referentes a nivel internacional. Así, se han debatido los primeros resultados de investigaciones del Grupo basadas en la definición de subgrupos de cáncer de pulmón que pueden tener pronóstico y tratamiento diferenciados a través de la determinación de mutaciones genéticas, tales como los denominados EURTAC, BREC o SCAT. La doctora Noemí Reguart, del Hospital Clínic de Barcelona, ha informado de los primeros resultados del estudio TARZO, que analiza en los pacientes que tienen un subtipo de tumor con mutación en el EGFR, la resistencia a los fármacos inhibidores más comunes y diseña tratamientos específicos para tratar estos casos.

Junto a estos estudios, en el seno del Congreso se han presentado RENO, PHALCIS y ANGIOMET, investigaciones que intentan determinar los mejores tratamientos para pacientes en estadios muy avanzados de la enfermedad. Además, se ha informado sobre los primeros resultados del estudio CONVERT, centrado en la investigación de tratamientos de quimioterapia y radioterapia para el cáncer de células pequeñas. El Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha congregado en Palma de Mallorca, durante la celebración de su V Simposio Educacional, a más de 300 médicos oncólogos, cirujanos torácicos, oncólogos radioterapeutas y biólogos que han compartido las últimas investigaciones y avances en el tratamiento de la enfermedad. Además, han analizado la situación del cáncer de pulmón en España, las perspectivas, y las claves de futuro en una de las ediciones con más participación en la historia del Grupo.

**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud