Traductor

22 December 2010

El Grupo de Estudios de la Gripe muestra su preocupación por la baja cobertura vacunal frente a la gripe este año


El Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) ha mostrado su preocupación ante las autoridades sanitarias españolas por el escaso porcentaje de personas vacunadas frente a la gripe estacional este otoño. Ejemplo de ello es que, según los datos del Gripómetro, este año sólo se ha protegido frente al virus el 56,7% de las personas mayores de 65 años, un porcentaje 15 puntos menor del alcanzado en 2006 y que dista mucho del 75% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa para este grupo de población.
El doctor Ramón Cisterna, coordinador del GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), ha calificado esta tasa de vacunación como "muy escasa" y ha señalado que "supone un retroceso en la protección social frente a un virus que cada año tiene consecuencias tanto para la salud de los ciudadanos, principalmente de aquéllos de edades extremas –personas mayores y niños-, como para el sistema sanitario y productivo de nuestro país".
Así, ha insistido en que la vacuna es la única fórmula eficaz para protegerse frente al virus de la gripe, y más efectiva cuantos más años seguidos se lleve a cabo. "Cuantas más personas se inmunizan frente al virus, más barreras se establecen para evitar que se disemine", explica. Y es que se estima que por cada individuo infectado se contagian de una a dos personas. En consecuencia, advierte que, este año por la menor protección vacunal, puede disminuir la barrera de protección, por lo que el virus gripal podría circular con mayor facilidad, lo que significaría un potencial aumento de todos los inconvenientes asociados a la gripe, como el de las consultas ambulatorias y de hospitalizaciones, junto con la pérdida de días laborales o escolares.
Asimismo, ha recordado que anualmente la gripe afecta al 10 y el 15% de la población y que el pico máximo de incidencia del virus es entre los meses de enero a marzo. Aún así, sigue siendo un buen momento para inmunizarse ya que el virus de la gripe circula durante el primer trimestre del año y una protección adecuada evita tanto contraer el virus como transmitirlo a otras personas".


-Un esfuerzo de todos
En opinión del doctor Cisterna, el objetivo de este otoño ha sido "asegurar la vacunación frente a la gripe estacional, tal y como han insistido todos los organismos internacionales". Por este motivo, el coordinador del GEG ha alabado la decisión de las consejerías de Salud de las comunidades autónomas que este año han ampliado las fechas de la campaña de vacunación con el fin de lograr un mayor número de personas vacunadas, fundamentalmente entre aquéllas que pertenecen a un grupo de riesgo.
"Todos los esfuerzos dirigidos a aumentar la protección de la población frente al virus de la gripe y, por tanto, su salud son importantes. Debe ser un compromiso de todos los sectores relacionados con la Salud Pública trabajar conjuntamente para concienciar a la sociedad sobre los beneficios de estar protegidos", concluye este experto a la vez que recuerda que "la vacunación es un acto individual de responsabilidad, solidaridad y compromiso con la sociedad".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud