Traductor

16 December 2010

El dolor crónico afecta a más de 4´5 millones de personas en España


Se considera dolor crónico cuando se sufre durante más de seis meses. Sin embargo, los afectados conviven con él durante un promedio de 5 años a lo largo de su vidaii. España registra unas tasas muy altas de prevalencia de dolor crónico, 4,5 millones de españoles lo padecen, de los cuales más del 50% considera que su dolor no está controlado. Además, el tiempo medio hasta obtener un diagnóstico es de 2 años y de más de un año y medio para lograr un tratamiento adecuado.
En una escala del 1 al 10 dónde se puntúa el control del dolor en el día a día del paciente y la capacidad para realizar una vida lo más normal posible, la respuesta media de los encuestados no llega al 6.
Estos datos son el resultado de un estudio desarrollado por la Plataforma "Pain Proposal" en 15 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido) con el objetivo de crear un documento de consenso que recoja la realidad del dolor crónico en España y Europa y establezca la directrices para un abordaje global del dolor crónico a nivel europeo y nacional que ayuden a reducir su impacto. Dicha iniciativa, impulsada por expertos europeos y españoles en colaboración con la compañía biomédica Pfizer, ha contado con la participación de 2.019 pacientes y 1.472 médicos de Atención Primaria.
La iniciativa "Pain Proposal" cuenta con el aval de la Federación Europea de la Asociación Internacional del Estudio del Dolor (EFIC) y la Federación Europea de Asociaciones Neurológicas (EFNA) y está liderada por un Comité Directivo, formado por representantes de los países miembros, y un equipo de 50 expertos en dolor crónico que conforman el Comité Ejecutivo. Dentro de estos comités están presentes los españoles: profesor Pablo Vázquez, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) como miembro del Comité Directivo, el profesor Josep Darba del Departamento de Economía de Barcelona, el doctor Alfredo Perucho, especialista en dolor del Hospital Ramón y Cajal, la doctora Ana Miquel de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y el presidente de ConArtritis, Antonio I. Torralba, como expertos que forman parte del Comité Ejecutivo.
Asimismo, más del 50% se muestra descontento con el tratamiento y el 29% suele recurrir a la automedicación para su abordajei, con las repercusiones que esto conlleva en cuando a patrón terapéutico, efectos adversos y control deficiente en el manejo del paciente.
"Estos resultados nos hacen reflexionar sobre la necesidad de formación y divulgación de protocolos y guías de tratamiento adecuados y sobre los beneficios que puede traer consigo una mayor coordinación entre la Atención Primara y la Especializada en el tratamiento del dolor crónico", indica Pablo Vázquez.


-Problemas para conciliar el sueño y depresiones a consecuencia de un mal control
Como consecuencia de un manejo deficiente del dolor y su continuidad en el tiempo, el 50% de los pacientes sufre trastorno del sueño y el 29% padece un cuadro depresivo.
"Un dolor constante que perdura en el tiempo cambia a los que lo padecemos y afecta a nuestra vida en general. Las primeras consecuencias son un cansancio generalizado y sentimientos de tristeza que generan cuadros depresivos y trastornos del sueño, agravando así nuestro estado de salud y nuestra calidad de vida para realizar las actividades cotidianas y laborales", afirma Antonio I. Torralba
El 62% de los pacientes manifiestan que el dolor les afecta en su puesto de trabajo
El impacto laboral del dolor crónico es muy elevado. El 22% de los pacientes pierde su empleo, un 8% sufre cambios de responsabilidad en su puesto de trabajo y un 4% se ve obligado a cambiar de trabajo.
De la encuesta realizada por la plataforma Pain Proposal se desprende la preocupación por parte de los pacientes del impacto del dolor en su trayectoria profesional y se señala el bajo conocimiento existente entre la población general respecto al dolor y su repercusión en la vida del afectado.


-Necesidad de un plan estratégico nacional sobre dolor crónico
El documento de consenso español plantea la necesidad de crear un plan estratégico nacional de dolor que cuente con la participación de la Administración, la comunidad científica y las asociaciones de pacientes. De este modo, se logrará una gestión más eficaz de los recursos, una mayor capacitación y coordinación entre los distintos profesionales médicos y una mejor asistencia y educación de los pacientes y la sociedad.
"El tratamiento de los pacientes con dolor crónico en los primeros síntomas debería considerarse una estrategia prioritaria, reduciendo así los gastos sanitarios derivados del retraso, así como las complicaciones de la cronificación, mejorando el estado de salud de los pacientes", explica Ana Miquel.




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud