Traductor

02 December 2010

El 90% de los pacientes que ha participado en el programa ALAS® ha dejado de fumar con éxito


El Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife ha finalizado la primera parte del proyecto de cesación tabáquica ALAS® que puso en marcha el pasado mes de mayo. Los resultados de esta iniciativa pionera han sido totalmente satisfactorios para el equipo de trabajo y los pacientes participantes, de los cuales el 90% ha conseguido dejar de fumar con éxito.
El Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife ha sido el primero de toda España en llevar a cabo una iniciativa privada de este tipo ofertando a sus colegiados y a los familiares de los mismos un programa de estas características. "El proyecto, aunque pionero, se ha confirmado como un éxito, puesto que el porcentaje de pacientes que ha abandonado el tabaco ha sido del 90%, mientras que las recaídas has supuesto tan solo el 10%. Nos sentimos plenamente satisfechos", afirma la doctora Lina Pérez Méndez, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, autora y codirectora del proyecto ALAS®.
Debido al efecto positivo de los que hoy son ex-fumadores, el proyecto empieza a conocerse y adquirir fuerza. Por este motivo, la dirección y el equipo del proyecto ALAS® han manifestado su intención de seguir con la iniciativa y ampliar su campo de acción, sin descartar además que pueda convertirse en un proyecto sostenible en el tiempo. "Al inicio del proyecto nuestro objetivo era lograr la máxima participación y abstención del tabaquismo en la población de enfermeros de Tenerife. Nuestros objetivos se han cumplido por lo que ahora mismo queremos ampliar el marco de participación a otros grupos relacionados con la salud y a particulares", comenta la doctora Pérez Méndez, a lo que añade: "El equipo completo manifestamos nuestras ganas de seguir".


-Un método de trabajo eficaz
Desde el proyecto ALAS® se ha seguido un método de trabajo continuo, siendo la unión de diferentes elementos de trabajo la que ha logrado las bajas tasas de abandono de los pacientes participantes. El modelo de trabajo ha consistido en una parte física, el síndrome de abstinencia trabajado con vareniclina; el proceso de deshabituación tabáquica, dirigido a una reducción en las respuestas asociadas y adquiridas y el aspecto psicológico de los pacientes en el momento en que deciden emprender el objetivo de abandonar el tabaco.
Todas estas áreas han sido abordadas desde la perspectiva de un equipo multidisciplinar (una médico, una enfermera y una psicoterapeuta), factor que desde la dirección del proyecto ALAS® señalan como fundamental. Por último, cabe destacar el empleo de novedosas técnicas para el abordaje y el análisis del participante a través del test axiológico de Hartman, que ha aportado una visión muy concreta del modo de actuar en cada caso concreto. Asimismo, una atención constante, el apoyo continuo a pacientes y un seguimiento y rescate ante recaídas momentáneas también son importantes para conseguir el éxito deseado.
La doctora Pérez Méndez comenta al respecto: "Siempre buscamos reciclarnos y mejorar tanto en la atención como en las técnicas. Nuestro trabajo ha sido siempre dinámico, hemos ido cambiando y mejorando a lo largo del programa. Tenemos en cuenta la adaptación particular y la idiosincrasia de cada uno de los grupos que va participando en el programa." Y finaliza diciendo, "Los pacientes nos han asegurado sentirse muy contentos y satisfechos, apoyados, confiados y asombrados por el conjunto de técnicas implementadas."


-Los profesionales de enfermería, ejemplo para los pacientes
La eliminación del tabaco de la vida de los enfermeros y enfermeras de Tenerife no solo aportará un beneficio directo a la salud de los mismos sino que servirá como ejemplo a la sociedad, a la vez que aporta un valor añadido a estos profesionales sanitarios que, por su cercanía con el paciente, sabrán de primera mano que medidas son más efectivas a la hora de tratar a un paciente fumador, cómo aconsejarle o como apoyarle psicológicamente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud