Traductor

15 December 2010

El 75% de las personas con psoriasis sufre ansiedad por causa de esta enfermedad

La psoriasis afecta a un millón de personas en España, cerca del 2 por ciento de la población la padece, y, de ellas, según explica el doctor José Luis López Estebaranz, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, tres de cada cuatro sufre ansiedad por este motivo y muchos aseguran que esta enfermedad crónica condiciona su vida diaria.
Se trata de una patología inflamatoria de la piel, crónica, no contagiosa, que se caracteriza por la presencia de placas rojo-escamosas en forma de brotes y que tiene un curso impredecible. Aunque uno de los principales problemas son sociales, porque como recuerda este experto "hay pacientes que se sienten estigmatizados". "Esta enfermedad tiene una repercusión en la calidad de vida del paciente muy importante, porque la piel es la tarjeta de presentación de cualquier persona y les ocasiona una alteración en la autoestima en las relaciones sociales, laborales y personales", afirma.
En este sentido recuerda que los pacientes suelen angustiarse con el diagnóstico. "Al principio al paciente se le viene el mundo encima, piensan que la enfermedad va a ser para toda la vida y el hecho de que afecte a la piel tiene unas connotaciones bastante negativas", sin embargo recuerda que "en esta enfermedad la medicina ha avanzado mucho".
Aunque aún se trata de una enfermedad que no tiene cura, el doctor López Estebaranz explica que en los últimos años se está investigando mucho y, gracias a eso, "se dispone de tratamientos que, si bien no curan la psoriasis, permiten blanquear completamente al paciente de las lesiones".
A la estigmatización se suman las consecuencias de la propia enfermedad: el picor, la inflamación, el sangrado, la sensación de quemazón y la fatiga. "De ahí, la importancia de favorecer un mayor conocimiento de la dolencia entre la población y entre los propios afectados,", subraya el doctor López Estebaranz.
Se desconoce su causa, pero se sabe que el estrés y ciertos procesos infecciosos pueden motivar su aparición. En el 80 por ciento de los casos cursa de forma leve y se manifiesta con una frecuencia ligeramente mayor en mujeres respecto a los hombres. Un tercio de los pacientes puede evolucionar a la artritis psoriásica y presentar rigidez e inflamación en las articulaciones.
Al respecto, López Estebaranz recuerda que "hoy en día se considera una enfermedad inflamatoria sistémica porque a veces acompaña de artritis psoriasica, además se ha visto en pacientes con psoriasis moderada o severa tiene mayor incidencia de cardiopatía isquémica, hipertensión, obesidad, dislipenias, etc".

-Concienciar a la población
Un total de 19 afectados por psoriasis de distintos países se han atrevido a descubrir su piel y a exponerse, junto a sus historias, ante la cámara del reconocido fotógrafo internacional Ralf Tooten. El resultado es 'Psoriasis: la Verdad al Desnudo', una exposición que recoge los retratos íntimos e inspiradores de las personas que viven con psoriasis.
La exposición, que se ha inaugurado este lunes en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, primer podrá visitarse hasta el 27 de diciembre. La iniciativa está siendo promovida por la asociación de pacientes Acción Psoriasis y la compañía biomédica Pfizer.
"El objetivo de la exposición es dar a conocer esta enfermedad a los familiares, los pacientes y la enfermedad en general, queremos concienciar sobre qué es la psoriasis, cómo afecta a los pacientes que la padecen y qué representa", explica el doctor. "Es un testimonio de cómo viven o cómo han vivido su enfermedad", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud