Traductor

23 December 2010

Dos pacientes españoles se benefician del primer 'stent' reabsorbible


Por primera vez se han implantado en España, aunque a modo experimental, un dispositivo vascular biorreabsorbible para abrir las arterias de dos pacientes con enfermedades coronarias.
Se trata de un nuevo mecanismo que ayuda a desobstruir las arterias. Habitualmente, se realiza una angioplastia, una intervención que consiste en implantarles un 'stent', es decir, una especie de malla metálica que permite abrir las arterias ocluidas para que vuelva a circular correctamente la sangre hacia el corazón. Esos 'stent' son metálicos y quedan ya como implantes permanentes en el cuerpo para siempre.
La ventaja y la particularidad del dispositivo que se ha implantado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid es que está hecho con materiales biorreabsorbibles. Así, además de cumplir con las funciones del 'stent', consigue que el propio cuerpo lo metabolice y absorba, de forma que desaparezca completamente del organismo del paciente en un plazo de entre dos meses y un año. Además, pasado este tiempo, las arterias volverán a dilatarse y encogerse según las necesidades, como si fuera un vaso sano.


-Mejorar la seguridad del paciente
Aunque los 'stents' tradicionales han reducido significativamente la mortalidad y morbilidad de los pacientes que sufren infarto agudo de miocardio, los expertos aseguran que "es necesario seguir trabajando en este campo para mejorar la seguridad de los pacientes que llevan este tipo de prótesis", ya que, durante el primer año, entre el 1,5% y el 3% ciento de ellos sufren una trombosis tardía, y un 0,6% anual lo hace pasado este período. En esta línea se encuentran los nuevos dispositivos bioabsorbibles.
"El dispositivo biorreabsorbible tiene el potencial de revolucionar el tratamiento de los pacientes con patología de la arteria coronaria. De hecho, si esta opción terapéutica continúa funcionando como lo indican los prometedores datos hasta la fecha, se podrían beneficiar de ella prácticamente todos los casos de angioplastias que se realizan en España, que son más de 70.000 pacientes anuales", explica el presidente de la Sociedad Española (SEC) y jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, Carlos Macaya, responsable de estas intervenciones.
"Es muy probable que en 2012 ya encontremos este tipo de 'stents' en los hospitales españoles de manera habitual", adelanta el presidente de la SEC.
En estas intervenciones, que forman parte del estudio de investigación 'Absorb Extend', con el que se analiza la metabolización del dispositivo coronario, también han participado la jefa de sección de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Rosa Ana Hernández Antolín, y la médico adjunta de Hemodinámica Nieves Gonzalo.


**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud