Traductor

15 December 2010

Disminuye el número de casos y las muertes por malaria, sobre todo en África


El Informe Mundial sobre Malaria 2010, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que los programas puestos en marcha desde 2008 han servido para extender el uso de mosquiteras, insecticidas caseros, fármacos derivados de la artemisina... En definitiva, para mejorar el control y reducir los casos y las muertes causadas por esta enfermedad.
"La gran expansión del acceso a las medidas de control de la malaria se está traduciendo directamente en vidas salvadas", ha señalado Ray Chambers, enviado especial de Naciones Unidas para esta infección. "Su aumento proporcional, que está erosionando la influencia de la malaria, es un paso crítico en la lucha contra las amenzas para la salud de los pobres. Manteniendo estas metas, podemos acabar con las muertes por paludismo en 2015".
Entre estos avances está el aumento de las mosquiteras, que ya están presentes en el 42% de los hogares subsaharianos y en un número suficiente para proteger al 76% de la población en riesgo en esta zona del contienente africano. O los insecticidas, que han pasado de cubrir las necesidades de 13 millones de personas en 2005 a las de 75 millones en 2009.


-Baile de números
Tras el llamamiento hecho en 2008 por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la "impresionante respuesta", como él mismo la ha calificado, ha permitido que los casos estimados en 2009 descendieran a 225 millones después del repunte registrado en 2005 (244 millones). En cuanto a las muertes, se calcula que el año pasado fueron 781.000, constatando el descenso progresivo desde el año 2000, cuando casi alcanzaron el millón.
Sin embargo, la información con la que se ha elaborado este informe proviene de 106 países en los que la malaria es endémica. Fuera de África, los datos son, principalmente, los aportados por los centros de salud y hospitales. De este modo, los casos y las muertes que no pasan por estas dependencias no quedan registrados.
Algunos expertos señalan que las cifras del paludismo calculadas para la India podrían estar subestimadas. Hace unos días, la revista 'The Lancet' recogía un estudio en el que se realizaron entrevistas a los familiares de 122.000 fallecidos acerca del curso de sus enfermedades, la gravedad y la presencia de fiebre. El análisis posterior permitió establecer un intervalo del número de defunciones provocadas por la enfermedad.
Como los propios autores reconocían, "hasta la cifra más baja supera con creces la estimación de la OMS de 15.000 muertes anuales por malaria en la India". Según sus cálculos, los sistemas de esta agencia sólo recogen el 13% de las víctimas que causa el paludismo en uno de los países más poblados del planeta. Hecho que podría afectar a las cifras oficiales.
Falta dinero
Como suele suceder, los progresos alcanzados estarán amenazados si la intensidad de las acciones disminuye. Para evitarlo, hacen falta recursos. Hoy por hoy, "los países con pequeñas poblaciones en riesgo siguen recibiendo más dinero por persona que los estados con más población", señala el informe. Por eso, es importante invertir bien los 1.800 millones de dólares destinados en 2010 a la lucha contra esta enfermedad ya que obtener los 6.000 que se estiman necesarios parece difícil.
"Aunque hay mucho que celebrar, los datos de este informe subrayan la fragilidad de nuestros progresos", apunta Margaret Chan, Directora General de la OMS. "No podemos dejar que este empuje se frene", añade. Y para ello, para mantener las metas alcanzadas, "la voluntad no puede venir solo de los líderes de la salud global y de los políticos, sino también de las comunidades afectadas", apremia Chan.
Uno de los puntos críticos es el aumento de las resistencias al tratamiento más usado contra el parásito: los derivados de la artemisina. Las mejoras en el diagnóstico, para que sólo aquéllos que sufren malaria reciban el fármaco, y la retirada progresiva del mercado de las monoterapias de artemisina pretenden frenar esta tendencia mientras que se sigue investigando con nuevos tratamientos y con la ansiada vacuna.
En el horizonte, recuerda Chan, está "alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015", que pretenden que la incidencia de la malaria haya empezado a caer para ese entonces.


**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud